|11/12/23 10:19 PM

Otro revés parlamentario para Emmanuel Macron

El mandatario intenta demostrar que puede tener una postura más firme en cuestiones de ley y orden, pero sin restringir la tradición de derechos sociales. La falta de mayoría legislativa complica sus iniciativas

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 22:19

La mayoría de la Asamblea Nacional francesa rechazó, este lunes 11 de diciembre, un proyecto de ley para regular la inmigración, impulsado por el Gobierno de Macron.

Los legisladores del partido de marcada tendencia derechista de Marine Le Pen, así como muchos conservadores, unieron sus fuerzas para boicotear el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, adoptando una moción propuesta por los Verdes, que fue aprobada por sólo dos votos.

Presentación de dimisión

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que presentó el proyecto de ley ante la Cámara de diputados del Parlamento antes de su rechazo, indicó que había ofrecido su dimisión durante una reunión con Macron. Sin embargo, el líder galo se opuso a la renuncia.

"He presentado mi dimisión porque es normal hacerlo cuando se fracasa, veremos lo que decidimos. Esta noche nos reuniremos con el primer ministro, el presidente nos ha pedido que le presentemos mañana la próxima etapa para el proyecto de ley", declaró Darmanin a medios de prensa nacionales.

El proyecto de ley de regulación de inmigración se transformó uno de los pilares actuales de Macron, quien intenta demostrar que puede tener una postura más firme en cuestiones de ley y orden, mientras mantiene las puertas de Francia abiertas a profesionales extranjeros que pueden darle valor agregado a la economía gala.

Sin embargo, a falta de una mayoría en el Parlamento, Macron muestra dificultades para aprobar un proyecto de ley que contiene disposiciones estrictas que dividen a los legisladores de izquierda y aspectos más liberales, criticados por algunos conservadores y el cúmulo de la extrema derecha.