|29/01/24 10:09 PM

Opositores presionan a Biden para que ataque a Irán

Si bien el mandatario anunció una respuesta "consecuente" al ataque perpetrado contra tropas estadounidenses en Jordania, se teme por una escalada de grandes dimensiones en el conflicto entre Hamás e Israel

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 22:09

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, está enfrentando una creciente presión política para que tome represalias contra Irán por un ataque con drones que tuvo como objetivo a tropas estadounidenses, una situación que le plantea al demócrata un fuerte desafío en pleno año electoral donde busca la reelección.

Según los analistas, atacar al régimen persa aumentaría exponencialmente el riesgo de una escalada de las acciones bélicas en la región, algo que el gabinete de Biden pretendería evitar, más si se considera la posibilidad de que más efectivos militares estadounidenses fallezcan en los meses previos a las elecciones presidenciales, fijadas para noviembre.

Pero con los opositores republicanos instando al gobernante a "golpear a Irán", Biden no podría darse el lujo de mostrar debilidad contra Teherán, mientras lucha contra los sondeos que marcan bajos índices de aprobación antes de una probable revancha por la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Está bajo una presión tremenda: el gobierno se encuentra en una especie de situación en la que todos pierden", dijo a medios de prensa Colin Clarke, director de investigación del Centro Soufan de Nueva York.

"Creo que va a ser golpeado por gente que dice que es débil y va a ser golpeado por gente que dice que está yendo demasiado lejos. Así que está mal si lo haces, y eres maldito si no lo haces", explicó el analista.

La Casa Blanca prometió este mismo lunes, una respuesta "consecuente" al ataque del pasado domingo a una base estadounidense en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses, los primeros que mueren en una acción hostil desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Además, al menos 34 militares más resultaron heridos, según fuentes del Pentágono.

Biden, de 81 años, dijo "responderemos" durante un evento de campaña en una iglesia de Carolina del Sur, uno de los encuentros proselitistas de una serie que ha celebrado en los últimos días, mientras busca darle apoyo a su candidatura en pos de un segundo mandato.