|13/01/24 09:04 AM

Oposición legislativa no acompañó iniciativa para aumentar el IVA

El proyecto recibió un marcado rechazo de la mayoría de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo es minoritario, pese a que se disponen de 30 días para su tratamiento y votación

Por Redacción

13 de enero, 2024 - 09:04

El presidente Daniel Noboa, planteó a la Asamblea Nacional un alza de 12 a 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el decreto de "conflicto armado interno", declarado ante una arremetida de violencia general por parte de bandas narcocriminales, informó el gobierno. La iniciativa fue rechazada, de antemano, por partidos de la oposición.

Noboa, en el Ejecutivo desde noviembre, había enviado al órgano legislativo un proyecto de ley urgente con el fin de subir dicho impuesto, según el texto difundido por el ministerio de Comunicación.

La Asamblea, donde la bancada oficialista es minoritaria, tiene 30 días para expedirse, a través de una votación, sobre la propuesta.

Por los trascendidos, los bloques de legisladores de los partidos Revolución Ciudadana (RC, cercano al expresidente Rafael Correa) y el derechista Partido Social Cristiano (PSC), adelantaron que rechazarán la propuesta.

Revolución Ciudadana señaló en la red social X que "no apoyará medidas que afecten a la clase media y los más pobres". Por su parte, el PSC apuntó que no se puede solucionar la crisis de seguridad y los malos indicadores económicos con "la fracasada práctica de crear o subir impuestos".

A su vez, la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que asedió con multitudinarias protestas al exmandatario Guillermo Lasso, también anunció que se opondrá abiertamente al proyecto impositivo.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de impuestos de toda índole llegó a unos 13.500 millones de dólares.

Noboa, pese a la resistencia de gran parte de los asambleístas, remarcó: "La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal", tal cual expresa textualmente el proyecto.

Más de veinte bandas ligadas al narcotráfico, integradas por unos 20.000 miembros, siguen acosando con violencia el país en represalia por las políticas de endurecimiento, en materia de seguridad, del gobierno.

Debido a la violencia narco y de bandas delictivas, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes a lo largo de 2023, un incremento del 800 por ciento desde 2018.

Los grupos narco, vinculados con cárteles de México, Brasil y Colombia, se disputan el poder con matanzas acaecidas entre sus miembros encerrados en las penitenciarias, dejando, hasta ahora, más de 460 reclusos muertos desde 2021.