|01/03/22 05:46 PM

Más de 100 diplomáticos de la ONU se retiraron durante el discurso del ministro de Exteriores ruso

Fue durante el foro de la Conferencia de Desarme y el Consejo de Derechos Humanos en la ciudad suiza de Ginebra

Por Redacción

01 de marzo, 2022 - 17:50

Las sanciones contra Rusia desde su intervención militar en territorio ucraniano se han replicado en varios ámbitos; las restricciones económicas, deportivas, culturales, y políticas se han acumulado a medida que las acciones de guerra se intensifican. Este martes, unos 140 diplomáticos de alrededor de 40 países se negaron a escuchar a Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, quien expuso en el marco de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

El boicot diplomático se produjo cuando el funcionario de Vladimir Putin apareció en la pantalla del recinto, que quedó casi vacío. La presencia de Lavrov fue impedida por el bloqueo que la Unión Europea trabó a Moscú para esas rutas aéreas, y por eso la participación del titular de Asuntos Exteriores fue mediante un discurso grabado.

 

Aunque la gran mayoría de los representantes se negó a presenciar la alocución del diplomático, sus pares de Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez y el canciller ruso se mantuvieron en sus asientos. 

El discurso de Lavrov

En el mensaje que grabó para dirigirse a la conferencia internacional, Serguéi Lavrov justificó la ofensiva sostenida de su país en Kiev y Járkov, la cual calificó de necesarios para el objetivo de "desnazificar a Ucrania". En el mismo sentido, pidió a Estados Unidos que retire su arsenal nuclear de Europa y reiteró a la OTAN que garantice que la comunidad internacional no construya instalaciones militares en países de la antigua Unión Soviética.

“Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos”, señaló el político ruso.

“Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo”, agregó.

Entre tanto, la retirada masiva de diplomáticos del mundo fue celebrada con aplausos y vitoreos en una manifestación a favor de Ucrania al exterior del recinto de la capital suiza.