|20/12/23 02:11 AM

Nueva Zelanda se suma a las tensiones con China

El nuevo primer ministro neozelandés se interesó por el frente de cooperación militar y seguridad colectiva impulsado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Canberra sigue firme en el acuerdo conjunto para desarrollar submarinos de propulsión nuclear 

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 02:11

El novel primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, expresó el interés de su gobierno en unirse, de forma parcial, al pacto AUKUS, que vincula a Australia, Reino Unido y Estados Unidos en una alianza para reforzar un frente militar y geopolítico de contención en la región del Indopacífico, ante la creciente influencia de China.

"El AUKUS es un elemento importante para garantizar la paz en la región. Ya hemos hablado de varios países que están aumentando sus capacidades militares y, sin duda, es una región más disputada", afirmó Luxon en una rueda de prensa en la ciudad de Sídney, junto a su par australiano, Anthony Albanese.

 

Los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda: Anthony Albanese y Christopher Luxon

El AUKUS

El AUKUS, rubricado en 2021 por Washington, Londres y Canberra como respuesta a la progresiva influencia de Beijing en la región, incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia.

Sin embargo, si bien Luxon reafirmó el interés de su país en unirse al acuerdo, el mandatario recordó que Nueva Zelanda siempre mantendrá su férrea política de rechazo al uso y proliferación de armas nucleares. Esta perspectiva ha sido una constante, desde 1987, para la nación de Oceanía.

"Siempre mantendremos nuestra posición de desnuclearización. No es algo innegociable para Nueva Zelanda, pero nuestras fuerzas armadas trabajan juntas y queremos que haya más interoperabilidad entre nuestras respectivas fuerzas de defensa", precisó Luxon, durante su primer viaje fuera de Nueva Zelanda desde que asumió el poder a finales de noviembre.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, volvió a elogiar la aprobación por parte del Congreso estadounidense de una ley que permite el desarrollo de submarinos nucleares en Australia, al paso que agradeció el "apoyo y comprensión" de los países del Pacífico.

 

Australia se sumará al club de países poseedores de submarinos nucleares

"Lo que estamos imaginando aquí es propulsión nuclear, no buques con armas nucleares, es una distinción muy importante. Por eso consideramos que el AUKUS es muy importante para promover la estabilidad y la seguridad en el Pacífico", enfatizó Albanese.

Inquietud de China

El pacto de seguridad y la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia es objeto de constantes críticas del Gobierno de Xi Jinping, que ha acusado al trío de países occidentales de impulsar una carrera armamentística en la volátil región del Indopacífico.