|14/12/23 10:32 PM

Nicolás Maduro e Irfaan Ali se reunieron en San Vicente, sin avances

Ambos mandatarios se dieron cita, primero con delegados, para bajar tensiones entre ambos países, aunque no se muestra coincidencia en la visión de acuerdo territorial

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 23:41

Funcionarios de Venezuela enviaron a la prensa un video en el que se observa a Maduro y Ali sentados en una mesa junto a Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, nación anfitriona del encuentro.

Los mandatarios, previamente, sostuvieron reuniones por separado con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Maduro sostuvo "vengo a dialogar” e Irfaan Ali exclamó: "Traigo los hechos"

"Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas", dijo Maduro a la prensa al llegar a Kingstown, capital de San Vicente. "Traigo los hechos conmigo", expresó por su parte Ali, citado por medios guyaneses.

La reunión ha sido promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la CARICOM, con apoyo y monitoreo de Brasil, en medio de una creciente preocupación continental por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos mandatarios por el Esequibo, una zona de 160.000 km² rica en petróleo, biodiversidad y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.

Maduro impulsó un referéndum consultivo el pasado 3 de diciembre, en el que se aprobó por el 95% de los votos crear en la región una provincia venezolana llamada Guayana Esequiba y dar la nacionalidad a sus habitantes.

Un asistente del mandatario venezolano bajó del avión con un mapa que ya incluye al Esequibo como estado. "Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, con una palabra de paz, pero a defender nuestros derechos", remarcó Maduro.

Ali niega rotundamente que la disputa esté en agenda e insistió en su posición de que esta debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción no es aceptada por el gobierno venezolano.

"Creo que no va a salir nada sustantivo en términos de la reclamación territorial, pues la posición de Guyana es que no hay conversaciones bilaterales sobre el tema, porque eso está en la Corte Internacional de Justicia", dijo a los medios Sadio Garavini di Turno, exembajador de Venezuela en Guyana. 

En las próximas horas se sabrán más detalles de la reunión bilateral.