|23/11/23 02:41 PM

Neumonía infantil desata alerta en China: la OMS pide acciones urgentes

La propagación de una extraña neumonía en escuelas de China deja a niños hospitalizados y a las autoridades en alerta

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 14:45

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed, ha lanzado una alerta sobre un enigma de salud que afecta a niños en China. Un tipo de neumonía se ha esparcido en colegios, llevando a la hospitalización de decenas de pequeños. Las clases están al borde de la suspensión debido a esta enfermedad poco común que ha dejado a los hospitales infantiles abarrotados.

Síntomas inusuales

El Hospital Infantil de Pekín se encuentra desbordado por padres preocupados por sus hijos que presentan síntomas inusuales. Aunque muestran inflamación pulmonar y fiebre alta, carecen de tos y otros signos asociados comúnmente con la gripe. La peculiaridad de estos síntomas ha desconcertado a los profesionales de la salud, y el rápido aumento de casos en diferentes regiones de China es motivo de gran preocupación.

El ProMed advierte que este brote podría estar relacionado con la bacteria Mycoplasma pneumoniae, conocida como neumonía atípica o neumonía ambulante. Esta bacteria ha experimentado un aumento en China tras la flexibilización de las medidas de aislamiento por el COVID-19. No solo es un fenómeno local, ya que países como Estados Unidos y Reino Unido también han experimentado incrementos de enfermedades similares, como el virus sincitial respiratorio (VSR).

La oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae en China marca la primera desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año. La intensidad de las infecciones ha sido particularmente notoria desde el inicio de las vacaciones en octubre, según informa el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China. Los síntomas incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede evolucionar a neumonía en casos graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación ante el aumento de enfermedades respiratorias en China. En un comunicado, la OMS solicitó a China información detallada sobre este incremento y llamó a la población a tomar medidas de protección.

La entidad pidió datos sobre la circulación de agentes patógenos conocidos, incluyendo la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS y el Mycoplasma pneumoniae. Además, sugirió medidas preventivas como la vacunación, el distanciamiento social, quedarse en casa en caso de síntomas, realizarse pruebas, usar mascarillas según sea necesario, ventilar espacios y practicar una buena higiene de manos. La incertidumbre en torno a esta neumonía desconocida ha puesto a todos en alerta y resalta la importancia de la vigilancia y respuesta rápida en situaciones de salud pública.