|13/08/23 07:19 PM

Misterio por la desaparición de dos obras de arte de un museo

El Kunsthaus de Zúrich ofrece 10.000 francos suizos a quien pueda  encontrar dos cuadros del siglo XVII que desaparecieron de sus salas

Por Redacción

13 de agosto, 2023 - 19:26

El Kunsthaus de Zúrich, uno de los museos más importantes de país, ofrece una recompensa de 10.000 francos suizos (unos 11.100 dólares) a quien pueda ayudar a encontrar dos cuadros que desaparecieron de sus salas. Se trata de dos obras de pequeñas dimensiones de pintores holandeses del siglo XVII, que formaban parte de una colección privada prestada al museo.

Un robo misterioso

Los cuadros robados son 'Soldados en su campamento', de Robert van den Hoecke (18,8 x 24,7 cm) y 'Narcisos y otras flores en un jarrón de cristal sobre una placa de mármol', de Dirck de Bray (30,9 x 23,5 cm). Ambas pinturas están realizadas sobre madera de roble y tienen marco y cristal protector.

El robo se produjo en medio de una operación de limpieza y restauración de unas 700 obras que se vieron afectadas por un incendio que se declaró en la galería de arte en agosto de 2022. Cuando el personal del museo fue a colocar las piezas en sus sitios habituales, se dio cuenta de que faltaban los dos cuadros holandeses.

Una investigación en curso

El museo presentó una denuncia ante la policía cantonal de Zúrich en enero de 2023 y desde entonces se está investigando el caso. Según las investigaciones, los ladrones habrían actuado entre el 21 de septiembre y el 22 de diciembre de 2022, aprovechando el traslado y la manipulación de las obras.

 

Soldados en su campamento de Robert van den Hoecke

 

El Kunsthaus ha difundido las imágenes y las descripciones de los cuadros robados y ha pedido la colaboración ciudadana para dar con su paradero. También ha ofrecido una recompensa económica a quien pueda facilitar información relevante sobre los autores o el destino de las obras.

Un patrimonio artístico en peligro

Los dos cuadros robados pertenecen a una colección privada que lleva más de cien años cedida al museo. Se desconoce el valor exacto de las obras, pero se estima que son muy valiosas tanto por su antigüedad como por su calidad artística.

 

Narcisos y otras flores en un jarrón de cristal sobre una placa de mármol de Dirck de Bray

 

El robo supone una pérdida irreparable para el patrimonio cultural suizo y para el público que visitaba el museo. El Kunsthaus es uno de los centros culturales más prestigiosos del país y alberga una colección permanente que abarca desde el arte medieval hasta el contemporáneo.

El museo ha expresado su indignación y su tristeza por el robo y ha hecho un llamado a la conciencia de los responsables para que devuelvan las obras. También ha agradecido el apoyo y la solidaridad que ha recibido por parte de otras instituciones culturales y del público.