|29/11/22 08:39 PM

Militares brasileños: "nuestra patria corre un riesgo elevado"

En una carta a las tres Fuerzas Armadas, aseguraron que hubo fraude electoral, atacaron al Tribunal Superior Electoral y dijeron que hay riesgo de violencia

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 21:43

Cuando falta cerca de un mes para que Lula da Silva tome el mando, un sector de las Fuerzas Armadas asegura que hubo un fraude electoral. Sostiene su afirmación en un escrutinio paralelo del ministerio de Defensa que informó de irregularidades en urnas electrónicas. Por ese motivo, 221 oficiales y retirados solicitaron por medio de una carta a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas actuar ante un inminente escenario de "convulsión fratricida".

 

Un mensaje explosivo

La misiva comienza informando que los firmantes "ya ocuparon los más altos cargos en las Fuerzas Armadas, inclusive en momentos críticos en que nuestra soberanía también estuvo en riesgo.  Las FFAA gozan del más alto grado de respeto y confianza de la sociedad brasileña y somos visto como paradigmas de carácter honestidad, probidad y principalmente compromiso con nuestra nación".

Posteriormente, aseguran: "no contamos con un sistema electoral dotado de condiciones mínimas que prueben su seguridad transparencia, veracidad y que puedan puedan ser auditados en todas las etapas del proceso conforme a nuestra legislación".  

A continuación, critican al Tribunal Superior Electoral: "infelizmente el órgano debería responder con claridad y de forma técnica y transparente, mantienen silencio durante los pedidos de los ciudadanos". "Los órganos de la cúpula del poder judicial sistemáticamente se posicionan por encima de la ley tomando las atribuciones de otros poderes", expresan.

Por esos motivos, aseguraron que "es natural que en este contexto,  intimidado y con las manos atadas, el pueblo busque a las FFAA para que sean los reales guardianes de nuestra Constitución, el amparo por su preocupación y solución para sus angustias como su última instancia". Luego, agregaron: "así, manifestándose por millones en las calles de todos los rincones de este país, Brasil es preocupado por retomar el estado de derecho y la observancia los preceptos constitucionales democrático fundamentales como la libertad expresión, de ideas y opiniones"    

"Nuestra patria corre un riesgo elevado de entrar rápidamente en una convulsión social con graves consecuencia para su soberanía y la libertad. Estamos viviendo un régimen de situación de excepción con atribuciones exclusivas de los poderes legislativos y ejecutivos por parte del alta corte del poder judicial y que por sí solo configura una anomalía con sentencian a muerte las bases de un régimen democrático, situación que infelizmente parece caminar por un estadío avanzado de consolidación", aseguraron.

"Sufriremos una convulsión fraticida con resultados extremadamente nefastos y consecuencias imprevisibles para la seguridad de nuestro país. Aguardamos decisiones y depositamos confianza en la experiencia y conocimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas, detentor soberano del real poder de nuestra nación", concluye la carta.

 

Los firmantes

De cualquier forma, de las 221 firmas solo 46 son oficiales y de estos 3 pertenecen al ejército. Según los especialistas, esto reduce a cero las posibilidades de un golpe militar en Brasil. Sin embargo, el entorno de Lula muestra preocupación y se encuentra buscando la forma de generar una interlocución con las Fuerzas Armadas de cara a su nuevo gobierno.