Ciudadano News

Milei advirtió que protegerá a los 6 refugiados de la oposición venezolana

Tras un intento de dejar sin luz a la legación diplomática argentina en Caracas, el Ejecutivo Nacional invocó el artículo 22 de la Convención Internacional de Viena 

27 Marzo de 2024 - 08:30

milei-jpg.
milei-jpg.

Javier Milei está en pleno enfrentamiento con Nicolás Maduro, por lo que considera el Ejecutivo Nacional como sistemáticas violaciones a los derechos humanos y decidió otorgar protección a seis opositores al régimen chavista, quienes, se encuentran alojados en la legación diplomática nacional en Caracas.

Milei basó su decisión de darle protección a los dirigentes de la oposición apoyado en la Convención Internacional de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un contexto donde un grupo operativo paramilitar de Maduro arrancó los fusibles de luz de la residencia diplomática, la cual, según el antedicho acuerdo consular, es considerado un acto que vulnera el principio de inviolabilidad de las representaciones extranjeras.

Dada la situación imperante, el Gobierno Nacional dio a conocer el siguiente comunicado oficial:

“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela. Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas”.

En el siguiente párrafo, se prosiguió:

“En este sentido, la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

“Finalmente, el Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”, concluyó el texto en cuestión.

Los refugiados, de quienes todavía no se confirma el pedido de asilo, serían Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre aún no se conoce. Todos los receptores de refugio diplomático pertenecen a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es liderada por la candidata inhibida María Corina Machado.

Los políticos opositores ingresaron a la embajada argentina hace cinco días y desde ese momento fueron resguardados por la administración de Milei. 

En respuesta al corte deliberado de luz, en la residencia diplomática, causado por militantes que responden a Maduro, el presidente apeló al artículo 22 de la Convención Internacional de Viena para exigir al régimen populista que respete las normas de inviolabilidad de legaciones, en los países que mantienen vínculos diplomáticos.

El artículo 22 de la Convención especifica:

“1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

“2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

“3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Por su parte, la Cancillería manifestó que “hará lo necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis refugiados y diseña una estrategia diplomática para lograr que puedan abandonar Caracas rumbo a Buenos Aires”.

Al parecer, Maduro no tendría intención alguna de otorgar salvoconducto y se valdrá de la disputa actual para acrecentar su confrontación con la administración de Javier Milei.