|07/12/23 10:38 PM

Mercosur: declaración sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana

El mandatario brasileño, Lula da Silva, propició la mediación de la CELAC y el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una sesión urgente

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 22:38

Ocho naciones de América del Sur encomendaron, este jueves 7 de diciembre, a Guyana y Venezuela a encontrar una "solución pacífica" al diferendo territorial por la región del Esequibo, tras un aumento de las tensiones políticas y militares entre ambos países vecinos.

En una declaración conjunta, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron "su profunda preocupación con el aumento de las tensiones" entre Caracas y Georgetown por esa región limítrofe rica en petróleo y biodiversidad.

Los países sudamericanos instaron a ambas partes "al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla". 

Colaboración de mediación de la CELAC

"América Latina debe ser territorio de paz", según la misiva, acordada al margen de la 63ª cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había sugerido previamente a sus pares del Mercosur proponer la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la disputa.

En este contexto, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.

Por otro lado, Estados Unidos anunció este jueves ejercicios aéreos militares en Guyana, en una actitud de claro apoyo al gobierno guyanés.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que debatirá el tema de manera "urgente" este próximo viernes en una sesión especial.