|31/01/24 10:03 PM

Teherán responde a Washington por amenaza de medidas contundentes

Intercambio de amenazas entre EE.UU. e Irán en medio de la campaña electoral pone en jaque al presidente Joe Biden

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 22:03

Un alto funcionario iraní advierte a Estados Unidos que podría afectar sus intereses en Medio Oriente si toman represalias contra el territorio de la República Islámica de acuerdo a un comunicado de Joe Biden emitido desde Washington.

El origen de la situación de peligro tiene su origen en la muerte de tres soldados estadounidenses durante un ataque a una base asentada en Jordania que se atribuye a la milicia chiíta Hezbollah que tiene base en Irak desde la retirada de las tropas norteamericanas.

La organización terrorista está vinculada directamente con Irán por su comunión religiosa y por el origen de su financiamiento por eso es que las miradas de EE.UU. se dirigen hacia Teherán.

Pero para la política interna de Estados Unidos es motivo de fuerte enfrentamiento entre demócratas y republicanos frente a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Los congresistas seguidores de Donald Trump exigen al gobierno que tome represalias por la muerte de los militares pero el presidente Biden se encuentra entre dos posiciones difíciles. Por un lado una medida drástica contra el país persa podría provocar un aumento de la crisis de la región ya enervada por el ataque de Hamas a Israel.

Por otro lado en un periodo electoral el jefe de la Casa Blanca no quiere mostrarse débil ante la pérdida de vidas causadas por un ataque enemigo.

Las preocupación por no agravar los enfrentamientos se manifestaron los gobiernos de Irán e Irak para evitar la acción bélica de Hezbollah pero no tuvo resultados. 

Mientras que por su parte Biden solo dio a entender con un pálido comentario: "responderemos".