|02/05/23 02:06 PM

De no creer: estudiante de Arte se comió una banana que era una obra de arte

Se trata de una de las piezas más emblemáticas de un artista italiano que saltó a la fama por su humor y su mirada crítica de la realidad

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 14:07

La banana pegada con cinta adhesiva a una pared es una de las obras más famosas y polémicas del artista italiano Maurizio Cattelan. Ahora su fama seguramente va a acrecentarse ya que la banana fue comida por un estudiante de la carrera de Arte.

La obra en cuestión se llama El comediante y se vendió por u$s 120.000 en una feria de arte en Miami en el 2019. Pero para un estudiante de Arte de la Universidad Nacional de Seúl, no era más que una fruta apetitosa. El joven se acercó a la pared donde estaba expuesta la obra en el Museo de Arte Leeum en Seúl, en Corea del Sur y sin pensarlo dos veces, despegó la fruta y se la comió frente a los asombrados visitantes.

 

Luego, pegó la cáscara vacía en el mismo lugar donde estaba antes. La explicación del joven a las autoridades del museo fueron que tenía hambre.

El museo reaccionó rápidamente y sustituyó la cáscara por una banana nueva. También informó al artista del suceso, pero este no mostró ninguna emoción al respecto. La obra forma parte de la muestra WE de Cattelan, que se puede ver en el museo de Seúl hasta el 16 de julio.

Hay que destacar que la banana se cambia cada dos o tres días y no está en venta.

 

Sobre Maurizio Cattelan

Es un artista italiano que nació el 21 de septiembre de 1960 en Padua. Es famoso por sus obras de arte hiperrealistas y satíricas, que suelen generar polémica y debate. También se dedica a la curaduría y a la edición de revistas de arte. Algunos lo consideran un bromista o un bufón del mundo del arte.

 

El comediante

La obra de la banana pegada con cinta se llama El comediante y fue realizada en 2019. Dos ediciones de la pieza se vendieron por u$s 120.000 en Art Basel Miami Beach ese mismo año y la tercera edición se exhibe en el Museo de Arte Leeum en Seúl, Corea del Sur.