|23/11/23 09:59 PM

Manifestantes agreden a la policía después de suscitarse ataque a una guardería

Dublín, la capital del país, se encendió con violentas manifestaciones tras perpetrarse un cruento acto donde un hombre apuñaló a una mujer y tres niños. Se sospecha sobre la participación del Nuevo IRA en las protestas

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 07:12

La máxima autoridad de la Garda (Policía Nacional) irlandesa, Drew Harris, explicó que un número no especificado de agentes de la fuerza fueron atacados con fuegos artificiales, botellas y otros objetos contundentes en el área donde, horas antes, un hombre apuñaló este jueves a una mujer y a tres menores. Según el informe, una de las víctimas, una niña de cinco años, se encuentra en estado grave.

Manifestantes con supuesta relación al Nuevo IRA

El dirigente policial calificó estas manifestaciones violentas como "vergonzosas" y aseguró que están incentivadas por "una facción de gamberros" de "ideología de extrema derecha". Los comentarios hacen referencia a un grupo que se concentró para reclamar que se entregara al perpetrador del ataque.

En este contexto, Harris pidió a la ciudadanía que ignore "los rumores" que circulan en las redes sociales sobre la identidad del atacante, ya que se trata de "información malintencionada", diseminada por grupos con intereses políticos "para sus propios fines".

 

Se sospecha del Nuevo IRA como instigador de las protestas

La Garda informó que el ataque con arma blanca ocurrido en el centro de Dublín "no está relacionado con el terrorismo", en referencia a lo afirmado por la facción Nuevo IRA, de la cual se especula, podría estar realizando operaciones de desestabilización y propaganda en la República de Irlanda con el objetivo de terminar poniendo bajo la mirada pública el tema de la reunificación con el norte de la isla.

Confusa investigación

En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda Liam Geraghty indicó que la investigación trata ahora de establecer los motivos por los cuales un hombre de unos 50 años, detenido en el mismo lugar del ataque, apuñaló hoy a la mujer, los tres menores y se hirió también a sí mismo con un arma blanca.

El responsable policial explicó que el sospechoso atacó a estas personas poco después del mediodía local, en una zona muy transitada del norte de la capital y próxima a una guardería.

En declaraciones a la cadena pública irlandesa RTE, Siobhan Kearney, testigo del cruento hecho, explicó cómo trato de ayudar, con la asistencia de otra ciudadana, ante una situación que calificó de "absoluto caos".

"Tres minutos después llegó la ambulancia para llevarse a los niños y después otra ambulancia y bomberos para ocuparse del hombre (supuesto atacante) en el suelo".