|13/02/24 11:18 PM

Los republicanos ceden y aprueban un paquete de ayuda militar para Ucrania

Se mantuvieron intensas sesiones en el pleno de la Cámara Alta, durante más de 16 horas, que liberaron 60.000 millones de dólares para asistir a Zelenski

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 07:12

El senado estadounidense finalmente aprobó un paquete de ayuda militar de 95.300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Una medida alcanzada tras largos meses de difíciles tratativas y en medio de crecientes divisiones políticas dentro del Partido Republicano y en el Congreso, sobre el rol de Estados Unidos en los conflictos externos.

En consecuencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado con satisfacción a la novedad presupuestaria. Para el ucraniano se trata de una decisión largamente esperada.

"Se trata de una medida por la que hemos trabajado duro, una decisión esperada, no solamente por nosotros sino por muchas otras naciones, especialmente en Europa. El mundo espera que el liderazgo estadounidense se mantenga firme, y contribuya a proteger vidas y preservar la libertad. Esto ayuda, verdaderamente, a la confianza y la motivación", señaló Zelenski.

En este contexto, el presidente Joe Biden pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que respaldasen el proyecto de ley de gastos suplementarios que enviará 60.000 millones de dólares a Ucrania para su lucha contra Rusia. Advirtió que oponerse jugaría en ventaja de Putin. 

La votación en el Senado estadounidense se produjo después de que un pequeño grupo de políticos republicanos, opuestos a una ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania, mantuvieran intensas sesiones en el pleno de la Cámara Alta durante más de 16 horas, de forma ininterrumpida.

Más allá de la aprobación, las últimas horas de debate estuvieron marcadas para argumentar que la nación norteamericana debería centrarse en solucionar sus propios problemas internos, antes de enviar más recursos sensibles al exterior.