|04/07/23 09:58 PM

Lo que dejó el documento de cierre de la Cumbre del Mercosur

El texto fue rubricado por Argentina, Paraguay y Brasil, pero se volvió a resistir Uruguay. ¿Qué pasará con el Acuerdo con la UE y las diferencias con Montevideo?

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 21:58

La cumbre del Mercado Común del Sur finalizó con un documento de intención que firmaron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), pero que no acompañó Luis Lacalle Pou (Uruguay) porque el resto de los socios se negaron a flexibilizar los acuerdos extra zona, aseguraron funcionarios de Montevideo.

 

El contenido del documento conjunto

En el documento “los presidentes coincidieron en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria”. Sin embargo, Uruguay se mostró disconforme ante la falta de facilidades para cursar acuerdos unilaterales.

 

Fernández dejó la presidencia del bloque a Brasil

En las conclusiones, que no firmó Lacalle Pou, Fernández, Lula y Abdo Benítez “convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e interregional sustentables, justas y resilientes”.

El comunicado uruguayo

En contrapartida, a través de un documento aislado, el gobierno uruguayo ratificó su postura tendiente a la “conformación de la zona de libre comercio” y a “la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”. Fernández no le dio mayor relevancia a la postura de Montevideo. “Es una postura que conocemos”, dijo al pie del avión que lo iba a transportar nuevamente a Buenos Aires.

Declaraciones de Fernández y Cafiero

Tras dar inicio a la plenaria y luego de agradecer a los mandatarios presentes, Fernández, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, sentado a su lado, cedió la palabra al canciller Santiago Cafiero. 

El titular de las Relaciones Exteriores sostuvo: “Queremos beneficios concretos para el comercio regional”, esbozando también, una crítica al “proteccionismo verde” que adjudicó al viejo continente y donde el canciller argentino lleva una trabajosa negociación que tendrá un nuevo episodio en la reunión Celac-Unión Europea (UE), en Bruselas, los próximos 17 y 18 de este mes.

 

Cafiero dirigió el lunes pasado la Reunión de Mercado Común

Al hacer uso de la palabra, Alberto Fernández leyó un discurso en el que volvió a criticar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  En relación con las tratativas con la UE, sostuvo: “Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió, siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el acuerdo”.

A su vez, amplió diciendo: “La presentación de nuevas demandas en materia ambiental por parte de la Unión Europea, luego de prácticamente cuatro años durante los cuales el proceso negociador estuvo virtualmente detenido por diferencias políticas internas en Europa, nos presenta una visión parcial del desarrollo sostenible.

Una visión excesivamente centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y de la interacción de ellas entre sí”. Y atribuyó los obstáculos para llegar a un acuerdo a “actitudes proteccionistas” de países europeos.

Zocosur

Lacalle Pou, redobló sus reservas respecto al funcionamiento del mercado común y, a través, de su canciller Francisco Bustillo, impulsa una redefinición del Mercosur como “Zocosur” (Zona Común del Sur).

El titular de la diplomacia oriental amplió: “Evaluar las posibilidades para mejorar la inserción y una de las posibilidades a discutir por todo el arco político uruguayo es la de bajar el status de Uruguay de miembro pleno a Estado asociado del Mercosur”.

Con relación a las tratativas con la UE, el mandatario oriental pidió a Lula que “sea optimista en relación con el acuerdo”, Y en lo que se refiere a los acercamientos individuales extra bloque, que Uruguay negocia con China y Oceanía.

“Ustedes saben cuál es la posición de Uruguay, quisiéramos ir juntos, porque juntos somos más fuertes, pero el inmovilismo nos hace más débiles”, afirmó. Y resaltó que “cuando veamos que no avanzamos juntos, lo vamos a hacer unilateralmente”.

Críticas al régimen venezolano

Por otro lado, tanto Abdo como Lacalle Pou condenaron la suspensión electoral de Corina Machado para postularse como candidata presidencial por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si hay una candidata a la que se descalifica por motivos políticos”, dijo el líder uruguayo.

Más tarde, el presidente Fernández fue más benevolente con Venezuela: “Los millones de exiliados venezolanos alrededor del mundo se deben a las sanciones de Occidente, y sobre Machado aseguró que su caso debería resolverse a través del diálogo”.

Acuerdo con UE estancado

Pese a que el bloque regional intentó acordar una postura conjunta con relación al acuerdo con la Unión Europea, para el gobierno argentino cualquier avance está estancado. Al respecto, ayer sembró dudas el propio canciller Santiago Cafiero, que habló de “asimetrías difíciles de equilibrar”.

Desde el gigante sudamericano: “Queremos discutir el acuerdo, pero no queremos imposiciones”, señaló el presidente Lula da Silva en una entrevista, desde Puerto Iguazú.