|21/06/23 09:05 PM

Llegan más naves de búsqueda mientras se agota el oxígeno

Arribaron más embarcaciones y aviones a las coordenadas donde reposan los restos del Titanic para hallar el sumergible turístico. Se espera el arribo de Victor 6000 ¿De quién se trata?

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 10:18

La comunidad mundial continúa expectante de las novedades sobre el paradero del sumergible Titan y sus cinco tripulantes, quienes desaparecieron el pasado domingo, mientras descendían a las profundidades del océano Atlántico Norte, en una expedición submarina para observar los restos del transatlántico Titanic.

Descenso de oxígeno y llegada de más ayuda

A medida que las horas se tornan más desesperantes, frente a la reducción paulatina de la reserva de oxígeno, aumentan los esfuerzos y el envío de aeronaves y navíos especializados en exploración, búsqueda y rescate.

Un grupo de aviones y embarcaciones especializadas se suman al intenso rastreo subacuático, para hallar el sumergible turístico con cinco personas a bordo, incluido el propietario de la empresa OceanGate.

Al inicio de la búsqueda, el pasado domingo, aviones militares estadounidenses y canadienses, equipados con sonares de barrido de profundidad, se desplegaron rumbo a las coordenadas donde se encuentra el Polar Prince, el buque nodriza que lanzó el sumergible, horas previas a la desaparición.

 

En este momento, varios aviones C-130 Hércules están rastrillando la superficie del mar, intentando establecer contacto visual o con detección electrónica. A su vez, las aeronaves de patrulla marítima P-3 Orión de la marina canadiense desplegaron boyas de sonar de ubicación acústica para intentar triangular la posición del minisubmarino. Además, un reactor de largo alcance P-8 Poseidón, también se unió al esfuerzo, contribuyendo con sus avanzados sonares de última generación.

Justamente, fueron los P-3 canadienses, que captaron el ruido subacuático ayer martes, lo que despertó un hálito de esperanza de que el sumergible podría estar incapacitado, pero con sus ocupantes todavía vivos.  

 

Los últimos informes indican que tres navíos llegaron a la escena este miércoles por la mañana.

La Guardia Costera canadiense incorporó a la búsqueda el Atlantic Merlin, que cuenta con un robot submarino de exploración, y el John Cabot, un barco equipado con sonares de barrido lateral, para captar imágenes más precisas.

El tercero en arribar es el Skandi Vinland, una embarcación de uso polivalente enviada por la empresa noruega de servicios petroleros DOF. El buque desplegó dos robots submarinos.

Las antedichas embarcaciones llegaron al área de rastreo, sumando 10 los buques operando, donde también está presente el Deep Energy, un barco que coloca tuberías de hidrocarburos en el fondo del mar, y fue uno de los primeros en llegar, desplegando robots al agua.

 

La ruta del Titanic que muestra con una X la ubicación del área de búsqueda

Esperando al crucial L’Atlante

L’Atlante, un barco oceanográfico perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Oceánicas de Francia, tiene previsto llegar este miércoles por la noche. Su arribo es considerado crucial, ya que cuenta con un robot llamado “Victor 6000”, que tiene un cordón umbilical cableado de 8 km y puede sumergirse, sin dificultades, para llegar al sitio del naufragio del Titanic en el lecho marino, a casi cuatro kilómetros de profundidad y realizar un extenso rastrillaje.

 

Se espera con nerviosismo la llegada del buque francés

Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense afirmó que están aguardando la llegada de otros cuatro buques, incluido el navío militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico especializado en rescate marítimo y una cámara hiperbárica, preparada para tratar a víctimas involucradas en accidentes de buceo.

“El Instituto Francés de Investigación en Ciencias Oceánicas envió un robot capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros. Es imperativo su arribo, debemos encontrar el submarino antes del viernes”, enfatizó el vocero de la empresa de turismo vip.

El tajante comentario tiene su sustento en los cálculos de descenso de las reservas de oxígeno del sumergible, que podrían agotarse en menos dos días. Un pronóstico respaldado por varios expertos en rescate submarino.