|04/08/23 10:59 PM

Líderes de Polonia y Lituania buscan contener a Bielorrusia

Los mandatarios se reunieron en el estratégico corredor de Suwalki para coordinar acciones de disuasión ante crecientes provocaciones de tropas de Wagner en la frontera

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 22:59

Se desarrolló una reunión de carácter urgente entre Polonia y Lituania ante el aumento de la tensión en la frontera con Bielorrusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Moraviecki, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda intercambiaron información de sus agencias de inteligencia, poco después de la violación del espacio aéreo polaco por parte de dos helicópteros militares bielorrusos.

Provocar a la OTAN

"Rusia y Bielorrusia están aumentando la presión en las fronteras, incrementando el número de sus provocaciones. Su objetivo es desestabilizar, sembrar el caos, la incertidumbre, con la esperanza de mostrar la debilidad del flanco oriental de la OTAN y de todos nuestros socios de la OTAN", aseguraba Morawiecki.

El rol de Wagner

"Los combatientes de Wagner se encuentran actualmente en Bielorrusia. Es evidente para todos. También está claro que su número no es definitivo, y existe un plan para desplegar hasta diez mil combatientes. Incluso si no toman ninguna acción concreta, su mera presencia en este lugar es un deterioro de la seguridad y un aumento de la tensión. Por lo tanto, tenemos que responder a ello adecuadamente".

El corredor de Suwalki

El encuentro se desarrolló en el estratégico corredor de Suwalki, una franja de comunicación terrestre que atraviesa países de la OTAN, separando Bielorrusia de Kaliningrado, un enclave militarizado ruso en el mar Báltico, con asentamiento de armas nucleares.

Analistas militares consideran que si Rusia se apoderara del corredor, dejaría a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), separados de Polonia y otros aliados de la Alianza Atlántica.