|09/08/23 09:33 PM

La paradisiaca Hawái es arrasada por el fuego

Hasta el momento, seis personas perdieron la vida. La mayor concentración de los incendios es en la isla de Maui, mientras barcos guardacostas se apresuran a rescatar a cientos que huyeron al mar

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 21:33

Incontrolables incendios forestales, potenciados por los vientos de un huracán que tiene su epicentro a muchos kilómetros de distancia, asolaban este miércoles 9 de agosto la isla hawaiana de Maui, ocasionando la muerte de al menos seis personas y obligando a miles de turistas y residentes a abandonar destinos turísticos que se convertían en focos de intensas llamas.

Llamas imparables

El fuego y las temperaturas llegaron a tal extremo que algunas personas se largaron a las aguas del océano para escapar del humo tóxico y las llamas. En este contexto, los barcos guardacostas se apresuraban en rescatarlas y la Cruz Roja Americana abrió un centro de evacuación.

El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, dijo en rueda de prensa que se confirmó la muerte de seis personas a causa de los incendios.

La situación en Hawái es un capítulo más de las devastaciones suscitadas en diferentes partes del mundo durante el verano norhemisférico, cuando los incendios provocados por un calor sin precedentes obligaron a evacuar a decenas de miles de personas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa.

Testimonio

Dustin Johnson, oriundo de la ciudad de San Diego, California, estaba en Lahaina, al oeste de Maui, trabajando para una empresa de alquiler de barcos que traslada a los turistas en excursiones de dos horas desde el puerto.

"Fui el último en salir del muelle cuando la tormenta de fuego atravesó los árboles cercanos a la costa y se lo llevó todo por delante", dijo horrorizado, en una entrevista en el aeropuerto de Kahului, a 25 minutos de Lahaina. "Y salí corriendo a ayudar a todos los que pude por el camino", aseveró Johnson.

Las autoridades locales afirman que los vientos del tifón Dora complicaron la intensidad de las llamas en todo el estado polinesio. La tormenta se encuentra a unos 795 kilómetros al sur-suroeste de Hawái, dijo el Centro Nacional de Huracanes.