|28/05/22 09:43 PM

La ONU pide evitar una escalada de violencia en Israel

Luego de semanas de ataques y muertos civiles, el festejo del Día de Jerusalén podría llevar a nuevos enfrentamientos que, el año pasado, terminaron en guerra

Por Redacción

28 de mayo, 2022 - 21:43

Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, pidió hoy evitar una escalada violenta por la celebración del Día de Jerusalén con marchas de la bandera convocadas por activistas israelíes.

Wennesland solicitó "a todas las partes ejercer la máxima contención y tomar decisiones sabias para evitar otro conflicto violento que solo costaría más vidas". Luego agregó: "el mensaje de la comunidad internacional es claro: evitar esa escalada". La declaración se da después de la muerte el viernes de un adolescente palestino de 15 años por disparos de militares israelíes cerca de Belén, en el sur de Cisjordania. "He mantenido contactos con todas las partes afectadas y les he pedido a sus líderes que atiendan esta llamada", aseguró.

El temor de que la violencia aumente está relacionado con el festejo del Día de Jerusalén, que se celebrará el domingo celebrando el establecimiento del control israelí sobre la ciudad tras la Guerra de los Seis Días de 1967. Una de las actividades que ocurrirán es una marcha de extremistas israelíes a través de barrios palestinos de Jerusalén, pese al pedido de cambiar la ruta para evitar enfrentamientos.

La marcha pasará por la Ciudad Vieja, la antigua ciudadela amurallada, que alberga sitios sagrados tanto del judaísmo, como del islamismo y el cristianismo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, informó: "celebraremos la marcha que queramos en nuestra capital", en un mensaje de advertencia a Hamas. El año pasado, el grupo islamista lanzó una serie de ataques con cohetes el Día de Jerusalén, lo que desató 11 días de enfrentamientos entre las partes.

En los últimos meses, la tensión aumentó y 10 civiles murieron en ataques perpetrados por palestinos o árabes israelíes mientras que 35 palestinos fallecieron, tanto civiles como milicianos, incluida la popular periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, que cubría una operación militar israelí.