|26/05/22 07:11 PM

Palestina dice que Israel mató adrede a una periodista

La fiscalía asegura que la corresponsal estaba identificada como prensa cuando le dispararon en la cabeza. Israel dice que es una "es una mentira descarada"

Por Redacción

26 de mayo, 2022 - 19:21

La Fiscalía de Palestina determinó que tropas israelíes asesinaron "deliberadamente" a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, de un disparo en la cabeza. La mujer intentaba huir en un campamento de Jenin, en Cisjordania. Por su lado, las autoridades israelíes calificaron de "mentira descarada".

El fiscal general palestino, Akram Al Khateeb, informó que la investigación que lideró concluyó que la reportera palestino-estadounidense de la cadena árabe Al Jazeera fue herida en la cabeza con un disparo durante la  redada militar israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada desde 1967. Luego, aseguró que “no había enfrentamientos armados entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos al momento de la muerte de Abu Akleh, lo que convierte el incidente en un crimen de guerra”. 

Abu Akleh se encontraba identificada como periodista por medio de casco y chaleco protector. Por ese motivo determinó que las fuerzas israelíes le dispararon  “directa y deliberadamente”.

Por último, informó que la investigación se basó en entrevistas de testigos, inspección de la escena y el informe forense. Al mismo tiempo, agregó que la bala no se entregará a Israel.

Akram Al Khateeb. Foto: AP

Shireen Abu Akleh era una periodista de 51 años nacida en una familia cristiana de Jerusalén. Su asesinato generó la indignación de los palestinos pero también de la comunidad internacional.

Desde el Ministerio de Defensa israelí, Beny Gantz, aseguró que la acusación Palestina "es una mentira descarada" y solicitó una investigación conjunta, con la participación de Estados Unidos.

"El Ejército israelí está llevando a cabo una investigación sobre el asunto para revelar la verdad. Cualquier afirmación de que el Ejército daña intencionalmente a periodistas o civiles no involucrados es una mentira descarada", informó Gantz en un comunicado.

"Siempre actuamos con precisión, atacando a los terroristas y tomando medidas para evitar daños a civiles. Continuaremos operando de esta manera", insistió el ministro, y apuntó que la negativa de la ANP de cooperar y planteó la duda sobre "si realmente quieren descubrir la verdad".

"Las investigaciones unilaterales y los intentos de acusar a los soldados del Ejército israelí de crímenes de guerra" debilitan las posibilidades de "lograr la paz y la estabilidad en la región y, en última instancia, fomentan el terrorismo", agregó.