|25/09/23 10:01 PM

La OEA cuestionó a Venezuela y apoyó al gobierno de Guyana

El organismo continental expresó, en un documento, su desacuerdo con las intimidaciones de Venezuela frente a los derechos territoriales de Guyana. Se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia 

Por Redacción

26 de septiembre, 2023 - 07:08

A través de un contundente comunicado, los representantes de los estados miembros del organismo continental ante la Secretaría General respaldaron una serie de declaraciones previas, realizadas por el propio titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien cuestionó la posición de Venezuela con relación a las iniciativas de comercialización petrolera de Guyana.

Rechazo venezolano y apoyo a Guyana

El comunicado hace referencia a la decisión tomada el pasado 21 de septiembre por la Asamblea Nacional de Venezuela, la que busca convocar una Consulta Pública Nacional con el fin de “fortalecer la defensa soberana de los derechos de Venezuela en el conflicto territorial con Guyana”.

 

El conflicto entre Venezuela y Guyana se concentra en la región del Esequibo. Gentileza de agencia AFP

En este sentido, la OEA condenó este uso inapropiado de un referéndum, considerándolo ilegal según lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual, estableció en ese entonces, un proceso de revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a la controversia en cuestión, que afecta el territorio y la soberanía de ambos países sudamericanos.

La OEA hace hincapié que tanto Venezuela como Guyana “comparten la responsabilidad de resolver su disputa de manera pacífica y de acuerdo con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra”. Además, la OEA aclaró que “apoya el derecho soberano de Guyana a ejercer su franquicia en su área marítima conforme al derecho internacional y a los principios de las Naciones Unidas”.

Explotación de áreas petroleras

Hace pocos días, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció la recepción de ofertas para la explotación de áreas petroleras frente a su costa, lo que generó un encendido rechazo por parte de Venezuela, argumentando la inclusión de áreas marítimas aún en disputa, en la subasta.

La Secretaría General de la OEA cuestionó la postura de Venezuela en este conflicto, considerándola una infracción a la soberanía y derechos territoriales de Guyana, subrayando también, que la disputa actualmente está siendo monitoreada y evaluada por la Corte Internacional de Justicia.