|08/08/23 07:13 AM

La junta militar de Níger le volteó la cara a Washington

La vicesecretaria de Estado, Victoria Nuland, no fue bien recibida por el Consejo Nacional castrense y tuvo que retirarse rápido de la capital. Preocupación a que el grupo Wagner desembarque en el país

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 07:13

La número dos de las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Victoria Nuland, declaró que “mantuvo un encuentro difícil” con los responsables del golpe de Estado en la nación africana de Níger y que las conversaciones no posibilitaron una solución negociada para restablecer el orden democrático en el país.

Los intentos de Nuland

Nuland, vicesecretaria de Estado estadounidense, sostuvo que se reunió durante más de dos horas con los mandos militares nigerinos en la capital, Niamey.

"Estas conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles", afirmó Nuland a medios de prensa por teléfono cuando se preparaba para abandonar Niamey. "Ha sido una primera conversación en la que Estados Unidos ha ofrecido sus buenos oficios si existe el deseo por parte de los responsables de volver al orden constitucional". "Yo no diría de ninguna manera que se ha aceptado ese ofrecimiento", añadió.

Victoria Nuland, vicesecretaria de Estado

Nuland detalló que se reunió con el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nombrado nuevo jefe del Estado Mayor castrense, junto a otros militares y funcionarios civiles que lo acompañaban. La diplomática agregó que la junta no accedió a su solicitud de reunirse con el autoproclamado nuevo líder de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente detenido, Mohamed Bazoum, aunque, se sabe sobre varios representantes extranjeros que han podido conversar telefónicamente con este último.

Posibles consecuencias para Níger

Según Nuland, Washington “propuso una serie de opciones" sobre la forma de volver al orden constitucional y “se dejaron claras las consecuencias en las relaciones con Estados Unidos si Níger no restablece en el poder a Bazoum”.

"Espero que mantengan la puerta abierta a la diplomacia. Hemos hecho esa propuesta. Ya veremos", declaró la vicesecretaria.

"Las personas que han tomado esta decisión (del golpe) comprenden muy bien los riesgos para su soberanía cuando se invita a entrar a Wagner", sostuvo la vicesecretaria en referencia al temor de que Níger tome el camino del vecino estado de Mali, quienes, en su giro hacia Rusia, invitaron al grupo mercenario para que tenga una presencia permanente en la nación maliense.

Un alto porcentaje de la ciudadanía apoya a los golpistas y rechaza a Occidente

Tiani nombra un primer ministro

En este contexto, Abdourahamane Tiani, que lidera el golpe de Estado vigente, nombró este pasado lunes al economista y exministro de finanzas Mahamane Lamine Zeine como primer ministro.

Abdourahamane Tiani, líder del golpe de Estado

El nombramiento fue anunciado a través de un decreto leído por el portavoz de la junta golpista, autoproclamada como el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria, un órgano que administrará la suma del poder público-militar, de acuerdo a declaraciones de sus integrantes.