|26/07/23 10:42 PM

Incertidumbre por el intento de golpe de Estado en Níger

Aún no se sabe el destino del presidente Mohamed Bazoum mientras los militares declararon el toque de queda en la capital y en gran parte del país. ¿Qué ocurre en esta región de África?

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 22:42

Un intento de golpe de Estado contra el mandatario de Níger sorprendió, este miércoles 26 de julio, a la comunidad internacional. Mohamed Bazoum, podría ser removido en medio de una grave crisis de seguridad en el país africano, a causa del ascenso de los grupos yihadistas en la zona del Sahel, a pocos kilómetros de la capital del país, Niamey.

Los ejecutores del golpe

Los golpistas, pertenecen a la Guardia Presidencial y tomaron el control del Palacio del Ejecutivo en Niamey, donde retuvieron adentro al presidente Bazoum, mientras que fuerzas regulares del Ejército, en principio leales al poder democrático, pero ajenas en su acompañamiento al gobernante, rodeaban el edificio, en lo que parecían preparativos para entrar en la sede presidencial y hacerse con el poder público.

“Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad... hemos decidido poner fin al régimen del presidente Bazoum”, declaró el Coronel Mayor Amadou Abdramane en un discurso televisado, rodeado de otros nueve uniformados.

Desestabilización regional

El presente intento de golpe de Estado se produce en el contexto de ascenso del terrorismo extremista en Níger que afecta a cinco de las ocho regiones del país, especialmente a las fronterizas con Mali y Burkina Faso, donde operan grupos que responden a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI).

Giro hacia Rusia

Los países occidentales, sobre todo Francia, con una misión de contrarrestar la propagación del terrorismo en la región, perdieron dos aliados importantes después de los golpes de Estado en Malí (2020) y Burkina Faso (2022), que trajeron al poder a militares antioccidentales, que se acercaron a Rusia.

Todavía no hay certezas si Mohamed Bazoum fue arrestado y removido de la presidencia, mientras los militares determinaron el toque de queda en la capital de Níger.