|30/11/23 10:58 PM

La COP 28 comenzó en Dubái con un auspicioso compromiso

La nueva cita de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático arrancó con la aprobación de un fondo de inversión sustentado por la Unión Europea, Los Emiratos Árabes y Estados Unidos

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 22:58

La conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP 28), con más participación de la historia, se abrió, este jueves 30 de noviembre, en Dubái (EAU), con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno global.

El fondo de pérdidas y daños

La decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes, fue concretada en un tiempo récord, apenas un año, y fue el principal resultado de los diálogos de la COP27 realizada en Egipto, donde se aprobó el impulso de crear dicho fondo, pero sin definir mayores detalles.

"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre.

"Hemos escrito una página histórica, la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita", enfatizó.

La aprobación de ejecución del texto, desde la misma apertura de la COP, dispersó el temor a un cuestionamiento de este compromiso financiero, lo cual hubiera perjudicado el resto de la agenda.

Según se detalló, los compromisos iniciales son modestos: 225 millones de euros de la Unión Europea (unos 246 millones de dólares), 100 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, y 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, principalmente.

El fondo climático estará bajo la supervisión del Banco Mundial y los países receptores de estos capitales integrarán la junta de supervisión.

La discusión sobre si hay que eliminar totalmente el uso de los combustibles fósiles o solo gradualmente, es uno de los temas que suscita discusiones y disenso en el seno de la COP.