Alzamiento militar

La comunidad internacional mostró contundencia en su apoyo al Gobierno boliviano

Mandatarios, organismos y cancillerías, incluida la Argentina, se expresaron con un fuerte repudio frente a las acciones de un sector de las fuerzas armadas del altiplano.

Redacción

Por Redacción

26 Junio de 2024 - 22:06

Imagen: Juan Karita/AP Photo/picture alliance

Diferentes países y organismos internacionales han estado manifestando, a lo largo de las últimas horas, su repudio a la alzada militar acontecida en Bolivia contra el Ejecutivo de Luis Arce y los intentos del expresidente Evo Morales para postularse a un nuevo mandato presidencial. 

Entre los pronunciamientos, se destaca la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual, expresó que "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia, según lo manifestado, este miércoles, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

"Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", afirmó el pronunciamiento bajo la autoría de Almagro.

En el mismo lineamiento, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión "de urgencia" a los mandatarios de los países del organismo regional frente a lo que catalogó como un evidente intento de "golpe de Estado" en Bolivia.

Uno de los referentes de la política internacional que ha manifestado su preocupación y rechazo a lo que ocurre en la nación del altiplano, es el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien señaló en la red X que la comunidad de los 27 condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia, además de manifestar su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.

En sintonía, también se expidieron los mandatarios y gobiernos de España, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Cuba, entre otros, quienes manifestaron un apoyo irrestricto a la democracia del país sudamericano, a las instituciones del Estado y al orden constitucional establecido.