|10/08/23 09:56 PM

La CEDEAO moviliza tropas de intervención contra Níger

La Comunidad de Estados de África Occidental determinó en una cumbre la preparación de sus fuerzas armadas, pero Niamey no muestra indicios que indiquen un cambio de postura

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 00:01

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), anunció este jueves 10 de agosto, la preparación y movilización de un contingente militar para actuar, si así se decidiera, contra el gobierno de facto que hace dos semanas tomó el poder en Níger, a través de un golpe de Estado.

Cumbre en Nigeria

A través de una cumbre regional en Abuja, capital de Nigeria, el organismo resolvió "ordenar el despliegue de la fuerza de reserva de la Cedeao para restaurar el orden constitucional en Níger, si así se lo determinara", indicó el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Touray.

El mandatario de Nigeria, Bola Tinubu, al frente de la presidencia rotatoria del bloque, insistió al inicio de la reunión en la necesidad de "priorizar las negociaciones diplomáticas y el diálogo", sin excluir otras opciones más abruptas, "incluso el uso de la fuerza como último recurso”.

Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, recordó que "la Cedeao ya había intervenido en el pasado, en Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissáu", cuando el orden constitucional de esos países se vio vulnerado. "Hoy, Níger conoce una situación parecida y quiero recordar que la Cedeao no puede aceptarlo", agregó.

Ultimátum ignorado

En su primer pronunciamiento sobre la crisis, después del golpe del pasado 26 de julio, los dirigentes de la Cedeao lanzaron un ultimátum a los militares para que restablecieran en el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum el 7 de agosto, a más tardar, bajo amenaza de incurrir en el uso de la fuerza.

Sin embargo, los militares nigerinos ignoraron el plazo límite y mostraron claras señales de buscar afianzarse en el poder al nombrar un nuevo gobierno central para conducir el país.