|22/12/22 10:05 PM

Italia posterga el pedido de extradición del excapellán Reverberi

Un perito médico evaluará la condición de salud del acusado para saber si se encuentra en condiciones de viajar a Mendoza

Por Redacción

22 de diciembre, 2022 - 23:17

La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, resolvió este jueves 22 de diciembre convocar a una nueva audiencia. La misma es para expedirse, previa pericia médica, si el clérigo y ex capellán del Ejército Argentino durante la dictadura, Franco Reverberi, será extraditado o no a la Argentina.

El sacerdote es requerido por la Justicia mendocina acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de facto.

Determinación

El tribunal determinó que la instancia se realizará el próximo jueves 26 de enero con el propósito de determinar el estado de salud física y mental de Reverberi a efectos de la extradición. Para tal fin se nombró un médico oficial que evaluará los partes a ser presentados por la defensa del imputado y, también, el de los abogados que representan al Gobierno argentino sobre el acusado. Según fuentes con acceso a esta causa, se estima que "para febrero o marzo" podría efectivizarse una decisión.

Hoy la Corte de Apelaciones de Bolonia ha examinado el caso, el pronunciamiento de la Corte de Casación favorable a la extradición de Reverberi. A fin de facultar las condiciones de salud del acusado que tiene una edad avanzada, con ese fin puso una audiencia el 26 de enero para realizar una pericia médica, con un médico forense y un cardiólogo, para establecer si puede viajar", indicó en declaraciones a medios de prensa el abogado Arturo Salerni, que representa a la parte acusadora en este proceso.

 

La causa contra Reverberi

El indicado fue capellán auxiliar del disuelto Escuadrón de Exploración de Montaña VIII del Ejército en San Rafael, Mendoza, y es investigado por la justicia local en su condición de partícipe de homicidios, torturas y secuestros en el centro clandestino de detención denominado "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales de la ciudad sureña.

Reverberi se fugó a Italia, donde nació, en 2011, luego de que se iniciara en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2010, donde testigos presenciales lo señalaron como uno de los abusadores en "La Departamental".

 

En el 2013, Argentina presentó el primer pedido de extradición y denunció al eclesiástico por tortura, pero la Corte de Bolonia, durante el antedicho año, y la Corte Suprema de Casación, durante 2014, consideraron que la presentación "carecía de fundamento". También, en marzo de este año el Juzgado de Apelaciones denegó el requerimiento.

Sin embargo, la nueva audiencia cuenta como precedente con un fallo del 30 de junio de la Corte Suprema de Casación de Italia, máximo tribunal de apelación de ese país, que le ordenó al juzgado boloñés dictar una nueva sentencia.

Tratado de extradición

El Tratado Bilateral de Extradición firmado entre Argentina y el país europeo establece que, para dar lugar al requerimiento, el delito tiene que estar reconocido en la legislación de ambos países, y en aquel momento no existía la tipificación penal para la tortura en Italia.

A partir de 2017, la legislación peninsular incorporó la tortura a su Código Penal y en 2020 Argentina volvió a hacer el requerimiento.

Caso Berón

Cabe aclarar, que en 2021 se incluyó a la causa la acusación de homicidio del militante político José Guillermo Berón en base a testimonios que precisaron la presencia de Reverberi en "La Departamental" entre el 9 de julio de 1976 y el 26 de septiembre del mismo año.

 

Dichas fechas coinciden con la detención y posterior desaparición de Berón, que fue secuestrado el 28 de agosto de 1976 y, de esa manera, consta en el expediente que el sacerdote "estuvo simultáneamente en el centro clandestino de detención con una persona que luego sería desaparecida".

Discusión sobre el estado de salud

Fuentes del Gobierno argentino advirtieron que se prevé "una discusión" en torno a la "situación de salud" del sacerdote de 84 años, diabético y con un cuadro de problemas cardíacos. Lo que se calcula, podría llegar a generar un rechazo del pedido.

 

Si lo anterior aconteciera, Argentina podría solicitar que el represor "sea juzgado en Italia, con la garantía de presencia de las víctimas durante el proceso".

Opinión jurídica

Especialistas jurídicos comentaron que "en ningún juicio de extradición se discute de fondo si la persona cometió el delito o no" y que "la tortura no puede desvincularse como parte de los crímenes de lesa humanidad", por lo tanto, se produce "la imprescriptibilidad" del delito. A su vez, destacaron que aprobar esta extradición "abre un abanico muy importante" para proceder respecto a otros casos de represores que están en Italia.

La nueva fiscal italiana del caso, Antonella Scandelari, le aseguró a la parte acusadora que "ahora va a apoyar la petición argentina”, un hecho que en "la primera audiencia en marzo no había sucedido".

Por último, autoridades argentinas se pronunciaron esperanzadas a que el veredicto de extradición no se dilate más allá del próximo 26 de enero.