|09/02/24 03:01 AM

Incertidumbre y acusaciones en las elecciones parlamentarias de Pakistán

El Parlamento paquistaní elige 266 escaños en esta convocatoria a sufragios generales. La jornada de votación en el quinto país más poblado del mundo estuvo atravesada por ataques de militantes radicales

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 03:01

La Comisión Electoral de Pakistán (ECP), comenzó a divulgar de forma muy tímida, este viernes 9 de febrero, los resultados de las elecciones generales, tras una inquietante espera de más de 12 horas desde el cierre de los centros de votación. Hasta ahora, se conocen datos de unas pocas circunscripciones que no muestran alguna tendencia de un ganador claro.

Solo se han comunicado los resultados para 14 de 265 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), desde que finalizaron las votaciones este pasado jueves por la tarde, fuertemente cuestionadas por la suspensión de los servicios de telefonía móvil, los ataques de militantes radicales de las formaciones políticas en pugna y las acusaciones de manipulación de votos.

Los candidatos independientes se nuclean bajo el apoyo del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI). El PTI es la actual formación de la ex estrella de críquet y ex primer ministro Imran Khan, quien quedó excluido de la carrera electoral, cercado por más de un centenar de causas judiciales y tres condenas firmes dictadas la semana pasada, que le mantienen en prisión.

 

El popular exprimer ministro Imran Khan

Con este escenario de fondo, un resultado en favor del PTI sería un escenario inesperado dentro de las perspectivas de probables ganadores.

Hasta ayer, el escenario más anticipado para el país musulmán era la victoria de la Liga Musulmana (PML-N), del tres veces primer ministro Nawaz Shafif, en parte por la ventaja que supone tener a Khan en prisión, pero, principalmente, por el apoyo no oficial del poderoso Ejército de Pákistán, considerado como el estamento decisorio que tiene el control del país.

Los números informados hasta ahora no auguran un claro triunfador; sin embargo, el PTI de Khan sostiene que su triunfo fue "aplastante" y acusó a la Comisión Electoral de retrasar los anuncios de resultados.

"Que el mundo sepa que se está robando el mandato claro y abrumador del pueblo de Pakistán", dijo el PTI en un comunicado en la red X.

Pakistán es una república parlamentaria democrática, por lo que un partido necesita ganar la mayoría absoluta de escaños para imponer el primer ministro y poder formar gobierno. La Asamblea Nacional paquistaní elige 266 escaños en esta convocatoria a sufragio.