|26/09/23 10:40 PM

Guterres en la ONU: "Vuelven a sonar los sables nucleares"

Con relación al Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, el portugués advirtió sobre la amenaza de los dispositivos de destrucción masiva

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 00:02

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, catalogó este martes 26 de septiembre como “una locura la nueva carrera armamentista", refiriéndose en particular a la disputa en Europa del este de índole nuclear que avanza, mientras, a su vez, Corea del Norte advierte con frecuencia que la península coreana “está al borde de una guerra nuclear", por la actitud amenazante de Estados Unidos y Corea del Sur.

Declaraciones

"Me he comprometido a hacer todo lo que esté en mis manos para movilizar a los países sobre la necesidad de hacer desaparecer estos artefactos de la faz de la tierra", dijo Guterres en relación con el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, que coincidió con el llamado fin de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Es urgente. Una preocupante carrera armamentista se prepara. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas", alertó, lamentando, a su vez, que "la arquitectura mundial de desarme y no proliferación se desintegra".

En referencia a los arsenales nucleares existentes, el líder del organismo multilateral sostuvo que estos dispositivos “se están modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas", advirtió. "Vuelven a sonar los sables nucleares".

"La única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas", “antes de que puedan desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas", dijo.

Aunque no acusó a ningún país en particular, el temor a un conflicto nuclear volvió a surgir de forma contundente con las amenazas nucleares de Rusia tras la invasión de Ucrania o la carrera emprendida por Corea del Norte.

Los arsenales

Según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publicado en junio pasado, el número total de ojivas nucleares entre las nueve potencias nucleares (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Estados Unidos y Rusia), cayó a 12.512 a principios de 2023, frente a las 12.710 de principios de 2022, pero las proyecciones apuntan a que se pierda el decrecimiento sostenido.