|27/09/23 10:45 PM

Feijóo no obtuvo los votos necesarios y buscará otra chance el viernes

El líder conservador no alcanzó el número necesario para la mayoría y deberá acceder a las exigencias independentistas para ser investido

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 22:45

El líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, no pudo concretar este miércoles 27 de septiembre su aspiración de obtener los votos necesarios en la Asamblea de Diputados para convertirse en jefe del Gobierno.

Falta de apoyo

Feijóo, cuya fuerza política obtuvo el mayor número de escaños en unas elecciones sin definición celebradas en julio, no logró convencer a suficientes diputados de otros partidos para que respaldaran su pedido de investidura y obtener así la mayoría absoluta para gobernar.

Feijóo recibió 172 votos a favor, 178 en contra y ninguna abstención. La ley española le permite volver a intentarlo este próximo viernes, cuando le bastaría una mayoría simple (la mitad más uno), para ser elegido como gobernante del estado ibérico.

Oportunidad para Sánchez

Aunque a Feijóo se le concedió el primer intento de formar Gobierno, es el titular del Gobierno en funciones: Pedro Sánchez, quien tiene una posibilidad más realista, según los careos, de convencer a los miembros del legislativo para que lo apoyen en otro mandato.

Si Feijóo fracasa el viernes, Sánchez tendrá que negociar con los partidos independentistas catalanes, que exigen como condición para su apoyo una polémica y discutida amnistía para los dirigentes y activistas implicados en el intento de 2017 de escindir la región catalana de España, con Carles Puigdemont a la cabeza.

Por otro lado, Sánchez tendría dos meses para negociar un acuerdo antes de que se convoquen nuevas elecciones, resultantes de un fracaso de ambas propuestas.