|05/03/24 07:24 PM

Supermartes de elecciones primarias en Estados Unidos

Las grandes dudas de los votantes se refieren a la capacidad mental de los candidatos. Seis de cada 10 encuestados contestaron que no estaban seguros en la estabilidad cerebral de Biden para servir como Presidente, mientras que el 57 por ciento dice que Trump carece de la memoria y la agudeza para el trabajo

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 19:24

Hoy es una jornada clave en el cronograma de las elecciones primarias, que definen las candidaturas tanto demócrata como republicana, en los Estados Unidos, y se llama supermartes porque es cuando más estados votan para las presidenciales 2024. Son un total de 15 estados, incluyendo California, Massachusetts, Carolina del Norte y Texas, así como el territorio estadounidense de Samoa Americana

También los demócratas de Iowa darán a conocer los resultados de su caucus (cabildo) presidencial esta misma jornada. 

 

Tanto el presidente demócrata Joe Biden como Donald Trump, precandidato republicano y favorito sobre su competidora, Nikki Haley pretenden asegurar una serie de victorias en el "Supermartes", pero aunque se de ese caso ninguno podrá reunir suficientes delegados para reclamar el título de candidato.

En medios estadounidenses sostienen que Trump podría asegurarse la nominación presidencial de su partido, como muy temprano, el 12 de marzo, mientras que la fecha más temprana en que Biden puede hacerlo es el 19 de marzo.

Pero la mayor preocupación política de los norteamericanos por estos momentos parece centrarse más que nada en el equilibrio emocional de los candidatos favoritos, al punto que fue medido el tema por una encuesta realizada por el Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

 

Y sus resultados señalaron que más de seis de cada 10 encuestados contestaron que no estaban seguros en la "estabilidad cerebral" de Biden para servir efectivamente como Presidente, mientras que el 57 por ciento dice que Trump carece de la memoria y la agudeza para el trabajo.

A la vez, cuatro de cada cinco adultos piensan que los Estados Unidos van en una dirección equivocada, mientras que uno de cada cinco piensa que el país transita por el camino correcto.