|18/01/24 12:55 AM

Estados Unidos envió una nueva ola de ataques aéreos contra los hutíes

Poco antes, la fuerza extremista yemenita había atacado con misiles un barco granelero norteamericano que transitaba las aguas del mar Rojo

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 00:55

EE.UU. lanzó una nueva incursión de ataques contra zonas en Yemen controladas por los rebeldes hutíes, horas después de declarar al grupo chiita como "terrorista", informaron medios norteamericanos.

En este contexto, la cuenta oficial del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés) confirmó a través de la red social X que este mismo miércoles un barco comercial estadounidense había sufrido un ataque con misiles navales en el Golfo de Adén, ubicado frente a las costas de Yemen, sin producirse heridos.

El Genco Picardy, como se llama el granelero con bandera de las Islas Marshall, estaba en condiciones de continuar navegando tras la agresión.

La designación de los hutíes como "terroristas" llegó días después del inicio de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos militares del grupo en Yemen, por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.

En un comunicado conjunto respaldado por otros ocho países, se señaló que la decisión de atacar posiciones hutíes en Yemen estaba motivada, principalmente, por la defensa del comercio internacional y de quienes transitan por las aguas del mar Rojo, por donde circula casi el 15 por ciento del comercio marítimo mundial.