|28/11/23 09:36 PM

España y Reino Unido se acercan a un acuerdo de soberanía sobre Gibraltar

En las próximas semanas podría anunciarse un tratado de administración compartida. Madrid controlaría el puerto y aeropuerto a efectos de agilizar el libre tránsito con la Unión Europea

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 21:36

España sostuvo que está "muy cerca" de firmar un acuerdo sobre el estatus de soberanía del territorio británico de Gibraltar tras el Brexit, acaecido a principios de 2020. Así lo sostuvo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse en Bruselas con su par británico, David Cameron.

Los avances de un acuerdo conjunto

"Hoy hemos avanzado, porque Cameron ha mostrado esa voluntad de llegar a un acuerdo", dijo Albares a la prensa tras la reunión.

En declaraciones difundidas por la cadena estatal española (TVE), dijo que el acuerdo se encuentra muy próximo.

Alabares no precisó cuándo podrían anunciarlo, pero dijo que estaban discutiendo detalles concretos, como una fórmula sobre cómo utilizarían ambos países el tránsito aeroportuario.

El estatus de Gibraltar, un enclave en el extremo sur de España bajo dominio británico desde el siglo XVIII, y la vigilancia de la frontera con España han sido cuestión de disputa desde la votación británica para abandonar la Unión Europea. El enclave quedó excluido del acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la UE.

Gibraltar parte de la UE

España, Reino Unido y la Unión Europea acordaron el 31 de diciembre de 2020, horas antes de la salida total de Reino Unido del bloque, que Gibraltar seguiría formando parte de los acuerdos de la UE, como el espacio Schengen, y que España vigilaría el puerto y el aeropuerto, a la espera de una solución duradera.

La Comisión Europea y España enviaron a Reino Unido una propuesta que incluía mantener abierta la frontera terrestre de Gibraltar con España a finales de 2022 y garantizar la libre circulación de personas.

En 1713, España cedió a Reino Unido el cabo rocoso situado en el estrecho que conecta el Atlántico y el Mediterráneo, pero desde hace tiempo reclama su devolución. El pequeño espacio territorial es vital para controlar la comunicación marítima entre el océano y el mar antes mencionados.