|13/11/23 10:31 PM

España juega su futuro en la investidura de Pedro Sánchez

En un clima de fuerte tensión, este próximo miércoles, el titular del PSOE, explicaría su programa de gestión y ya tendría los votos asegurados de los independentistas. El Partido Popular y Vox en pie de guerra 

Por Redacción

13 de noviembre, 2023 - 22:31

El jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, buscará, este próximo miércoles 15 de noviembre, su reelección para un nuevo mandato al frente del Ejecutivo de España. El debate de investidura comenzará a las doce del mediodía, hora ibérica, en el Congreso de los Diputados con la intervención del líder del PSOE, que expondrá sin limitaciones de tiempo su programa, buscando el apoyo de la Cámara.

El proceso de investidura

Los grupos parlamentarios intervendrán a continuación, desde el de mayor envergadura al más minoritario, y se espera que la primera votación se produzca al día siguiente, el jueves 16 de noviembre, según anunció la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una rueda de prensa.

Pedro Sánchez acude a su búsqueda de investidura con los apoyos suficientes para ser designado en una primera votación, donde, se requiere una mayoría absoluta que parece tener asegurada, tras su pacto con los independentistas catalanes y vascosDe no concretarse esa primera iniciativa, 24 horas después se llevaría a cabo una segunda tentativa, en la que el socialista necesitaría negociar más apoyos para reeditar su cargo.

 

Sánchez ya tendría los votos asegurados

De acuerdo a los cálculos, el candidato socialista cuenta con 179 votos asegurados en su investidura, tres más de los que precisa para alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta. Sánchez cuenta, también, con el respaldo de la formación de izquierda Sumar, con quien previsiblemente reeditará un gobierno de coalición progresista, y el del resto de los partidos con representación en la cámara, a excepción del Partido Popular y Vox.

Fuertes cruces por la Ley de Amnistía

En el transcurso de estos días, está previsto registrar la ley de amnistía para los procesados por el intento secesionista de Cataluña en 2017, que firmarán previsiblemente siete grupos parlamentarios.

Esta ley vincula directamente a Junts, la formación del expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que huyó de España a Bélgica hace seis años, junto a varios de sus consejeros para evitar ser detenidos y procesados.

Este pasado domingo, más de medio millón de personas fueron convocadas por el Partido Popular, concentrándose en Madrid y las principales ciudades españolas, para exigir al partido socialista que abandone sus planes de amnistía.

En este contexto, la policía desplegará un millar de efectivos el miércoles, para blindar el Congreso a la espera de que puedan producirse altercados y fuertes enfrentamientos en las calles, durante el debate de investidura.