|15/09/22 09:06 PM

Encuentran más de 400 tumbas y fosas comunes en Ucrania

Lo informó el presidente Volodímir Zelenski. Algunos de los cadáveres fallecieron por los bombardeos mientras otros mostraban señales de haber sido disparados

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 21:13

Descubrieron una fosa común en la región oriental de Járkov, Ucrania, que hasta hace no mucho tiempo estuvo en poder de las tropas rusas. El anuncio fue realizado por el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski. "Se encontró un entierro masivo de personas en Izyum", comentó en su discurso nocturno. Luego aclaró que habrá información "clara y verificada" a corto plazo.

 

Al menos son 440 tumnas

El presidente ucraniano aseguró que Rusia "deja muerte por todas partes”. Luego expresó “debe ser responsable de ello. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra". 

El responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, informó del descubrimiento en Izium. Detalló que se trata de al menos son 440 tumbas y algunos de los cadáveres registrados muestran señales de disparos mientras que otros fallecieron por los bombardeos.

Inna Sovsun, miembro del parlamento ucraniano, expresó en Twitter: "mas de 440 cuerpos fueron encontrados en fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Y eso es solo en un lugar. Esto es un genocidio de ucranianos. Pero que la masacre de Bucha. Esta es la masacre de Járkov".

 

Investigaciones

Andriy Kostín, el fiscal general de Ucrania, agregó que investiga la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en los territorios recuperados de Járkov, mientras estaba ocupado por fuerzas rusas. Además, se están realizando detenciones de los colaboradores prorrusos en la zona.

"Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", expresó Kostín. Luego, informó que su oficina cuenta con 23 grupos móviles de fiscales, policías y otros expertos y cinco "grupos temáticos" que investigarán "hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa" en Járkov.

Estos grupos recopilan "todas las pruebas posibles y documentarlas de acuerdo con los estándares internacionales". Luego se utilizará esa información en los tribunales ucranianos e internacionales. De cualquier forma, la búsqueda será lenta porque el área liberada desde el 6 de septiembre tiene, aproximadamente,  8.500 kilómetros cuadrados con 388 localidades y una población de 150.000 personas.