|27/02/22 06:13 PM

Emisarios de Ucrania y Rusia dialogarán en la frontera con Bielorrusia

Las delegaciones de ambos países mantendrán durante el lunes un primer encuentro para buscar una salida al conflicto bélico.

Por Redacción

27 de febrero, 2022 - 18:14

Ucrania aceptó negociar con Rusia para detener la invasión,  por lo que mantendrán durante el lunes un primer encuentro para buscar una salida al conflicto bélico.

"La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera con Bielorrusia, en la región del río Prípiat", informó la presidencia ucraniana en un comunicado.

Se trata de la primera señal de distensión que se conoce luego de que el ejército ruso ingresara a Ucrania con el fin de evitar que su país vecino se una a la OTAN.

El texto difundido por la embajada de Ucrania en Buenos Aires señala: "El resultado de una conversación con Alexander Lukashenko. Acordamos que la delegación de Ucrania se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Belarus, en la zona del río Pripiat. Alexander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de que durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana todos los aviones, helicópteros y cohetes colocados en el territorio bielorruso permanecerán en el terreno".

 

 

La oficina del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, informó que si bien se rechazó la propuesta de que el encuentro se realizara en Bielorrusia, en la ciudad de Gomel, se aceptó trasladarla a un lugar en la frontera, que se mantendrá en secreto.

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", dijo su oficina, según reportó la agencia AFP.

"Le decimos no a Minsk. Otras ciudades pueden ser un punto de encuentro", afirmó el presidente ucraniano

"Por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos que termine la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, le hemos sugerido todo eso a Rusia", agregó.

En el medio, el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado a Ucrania de desaprovechar una oportunidad para negociar.

 

Invasión rusa

El jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que le costó la vida a cerca de 200 civiles y provocó la condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su Gobierno prooccidental para que el territorio sea "neutral", unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

Zelenski hizo pública su falta de confianza en que el encuentro de ambas delegaciones de resultado.