|11/10/23 10:10 PM

El secretario Blinken se trasladó a Israel en misión de apoyo

En su gira, el titular de la diplomacia de Washington visitará Jordania y se conoció que la potencia norteamericana considera enviar un segundo portaaviones a la zona en conflicto

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 22:10

El titular de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó este miércoles 11 de octubre a Israel en un acto de muestra de solidaridad, tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás y después de que Washington cerró filas, tras un discurso de Biden, con su tradicional aliado en Medio Oriente.

Viaje de Blinken como apoyo

El portavoz de Blinken, Matthew Miller, dejó claro que el secretario norteamericano estrechará lazos con Netanyahu, superando cualquier relación difícil en el pasado con Biden y otros miembros del partido demócrata, a causa del interés de Washington por la constitución de un estado Palestino.

"También discutirá medidas para reforzar la seguridad de Israel y subrayará el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse", acotó Miller.

Más despliegue militar

En este contexto, la Casa Blanca anunció este miércoles que la Armada estadounidense está lista para enviar un segundo portaaviones con su grupo de batalla a la región, para reforzar la presencia actual del USS Gerald Ford, pero aclaró "solo si es necesario".

Se supo, además, que Israel restringió el abastecimiento de alimentos, el suministro de electricidad y el agua en la Franja de Gaza, un territorio densamente poblado y empobrecido, bajo control de Hamás y con un estricto bloqueo israelí en sus egresos e ingresos terrestres desde 2007.

La Casa Blanca dijo que estaba "trabajando activamente" con Israel y el gobierno de Egipto para proporcionar a los civiles palestinos, en situación de vulnerabilidad, un paso seguro fuera de Gaza.

También, en su último recuento, la Casa Blanca dijo que 17 estadounidenses siguen desaparecidos en Israel.

Como parte de su agenda, Blinken viajará de Israel a Jordania, un socio que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y tiene un tratado de paz con Israel desde 1994. Los jordanos, históricamente mantienen una preocupación humanitaria respecto a los territorios palestinos.