|09/03/24 05:23 PM

El milagro del vuelo con los pilotos dormidos

Un Airbus A320 con 153 pasajeros a bordo voló casi media hora en piloto automático sin que nadie lo comandara

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 17:23

Un piloto y su copiloto estuvieron dormidos de forma simultánea durante al menos 28 minutos en pleno vuelo mientras tripulaban un avión Airbus A320 de la compañía Batik Air que trasportaba 153 pasajeros desde Kendari, al Este de Indonesia, a la capital del país, Yakarta.

Según el informe presentado por el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, ni los pasajeros ni los auxiliares de vuelo que iban a bordo de la aeronave sufrieron daños durante el vuelo de dos horas y media que se realizó el pasado 25 de enero.

El informe redactado por las autoridades del organismo dado a conocer ahora, se indica que media hora después del despegue del aeropuerto de Kendari el capitán le comunicó al copiloto que iba a “descansar”, y acto seguido durmió durante 45 minutos.

Después, el copiloto mantuvo varias veces contacto con el centro de control en tierra para solicitar permisos para cambiar el rumbo por el mal tiempo, pero las comunicaciones quedaron interrumpidas minutos después, cuando él también se quedó dormido.

La alarma cundió cuando los responsables de los centros de control en tierra ubicados en Makassar y Yakarta trataron de contactarse varias veces con los pilotos, pero éstos no respondían a las llamadas, mientras el avión mantenía un rumbo desviado del que se había fijado inicialmente en el plan de vuelo.

Después de 28 minutos desde la última comunicación registrada, el capitán se despertó, se dio cuenta de que el avión mantenía un rumbo erróneo y alertó a su copiloto en cuanto vio que éste también se había quedado dormido.

Cuando respondió a las llamadas que le habían llegado, tanto desde los centros de control en tierra como de otro piloto que volaba en otro avión, no tuvo mejor idea de argumentar que problemas con el sistema de comunicación por radio causaron la falta de respuestas.

La aventura terminó cuando tras corregir su rumbo, el aparato aterrizó sin ningún incidente en el aeropuerto de Yakarta, aunque se inició una investigación para determinar las verdades causas de lo ocurrido.

Eso originó el informe que se dio a conocer, en el que no se revela el nombre de los pilotos aunque se indica que el capitán tiene 32 años y su segundo 28.

Además se detalla el historial de vuelo de ambos en los últimos meses y el descanso que tuvieron en las 24 horas anteriores al vuelo, indicando un dato preocupante.

Según se hizo constar, el capitán tuvo un vuelo apenas 19 horas antes del que estuvo bajo investigación, mientras que el copiloto no trabajó, pero estuvo ocupado mudándose de casa y no pudo descansar bien porque tuvo que ayudar a su esposa en el cuidado de sus niños gemelos de corta edad en el tiempo en que tenía previsto dormir.

A raíz del incidente, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte pidió a Batik Air que durante el vuelo los tripulantes hagan comprobaciones en la cabina para evitar este tipo de incidentes.

Por otra parte les ha exigido a las aerolíneas que refuercen los controles de cabina y garanticen que la tripulación descanse lo suficiente antes de cada vuelo.

No es la primera vez

El episodio no es inédito, ya que en agosto de 2022, durante un vuelo de Ethiopian Airlines los pilotos se quedaron dormidos durante el trayecto que cubría la ruta entre JartumKenia, y Addis AbebaEtiopía, provocando que el Boeing 737 su cargo sobrepasara su destino sin intentar aterrizar.

En esa oportunidad los tripulantes despertaron solo cuando el sistema de alarma de la cabina se activó luego de que el piloto automático, programado solo para el vuelo pero no para el aterrizaje, se desactivara.

Afortunadamente, lograron controlar la situación y realizar un aterrizaje seguro sin lamentar daños.

Indonesia tiene un trágico historial de siniestros aéreos, que es en gran medida el medio de transporte que conecta a las miles de islas del archipiélago a lo largo de 5.000 kilómetros.

Nota redactada con información de EFE