|30/11/22 10:54 PM

El Estado Islámico dio a conocer a su nuevo Califa

El grupo extremista anunció un nuevo líder en un marco de debilitamiento de la organización. Estados Unidos eliminó a sus 3 últimos conductores

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 23:00

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) comunicó este miércoles 30 de noviembre la muerte de su líder, el iraquí Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, quién fuera investido como autoridad máxima de la organización el pasado mes de marzo, y designó a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo Califa, según un audio publicado por la productora de noticias “Al Furqan”, cercana a los yihadistas.

"Lamentamos anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá", dijo en la grabación el portavoz del Estado Islámico, Abu Omar al Muhager, sin explicar mayores detalles sobre las circunstancias específicas del deceso.

Al Muhager comentó que tras una reunión de la cúpula de la organización se acordó "nombrar a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como califa de los musulmanes", en referencia al nombre yihadista del nuevo líder, del que se desconoce su identidad real y la función que desempeñaba en la estructura del Estado Islámico hasta el momento.  El fallecimiento de Abu al Hasan sería el segundo obituario dado a conocer de un líder del grupo terrorista en menos de un año.

En la mira de Estados Unidos

El anterior mandamás, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió el 3 de febrero en una operación de asalto protagonizada por las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Idlib, un bastión insurgente en el noroeste del país. Al Hashimi había sido proclamado califa por el EI en 2019, tras el deceso de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otro golpe de las fuerzas armadas estadounidenses.

 

Desde la caída de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico, notoriamente debilitado tras su retroceso militar en Irak y Siria, han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish, a la que perteneció el profeta Mahoma y que es utilizado por los líderes fundamentalistas para dar legitimidad a su ascendencia.