|15/06/23 07:36 AM

El Episcopado Católico de Bolivia busca prevenir la pederastia

La conducción de la Iglesia del país del altiplano, anunció la creación de una serie de comisiones para acompañar a las víctimas, que se multiplican en sus reclamos ante la Justicia

Por Redacción

15 de junio, 2023 - 07:36

La Conferencia Episcopal de Bolivia informó que creó cuatro comisiones especializadas para "prevenir, investigar y promover espacios seguros" para evitar delitos de pederastia en la Iglesia católica del país sudamericano.

 

La finalidad de las comisiones

"Estas comisiones van a dar un servicio a las jurisdicciones eclesiásticas, a las congregaciones religiosas y a las instancias de la Iglesia que deban atender denuncias por un tema de abuso sexual", dijo la encargada de la Comisión de Investigación de la Conferencia Episcopal, Susana Inch, en declaraciones a los medios de prensa.

Las comisiones, explicaron, estarán encargadas de "prevenir e investigar" casos de abusos sexuales de menores "y personas vulnerables", de acuerdo a un comunicado leído, en la antedicha rueda de prensa, por la secretaria ejecutiva de la Comisión de Comunicación, Sarah Vargas.

 

Las 4 comisiones

La primera a conformarse es la Comisión Nacional de Prevención y Formación, que coordinará todas las actividades que buscan evitar que se susciten casos de violencia en cada ambiente parroquial.

La segunda es la Comisión Nacional de Escucha, que estará bajo la conducción de una psicóloga clínica que recabará las denuncias y "propondrá un adecuado acompañamiento a las víctimas".

La tercera es la Comisión Nacional de Investigación, liderada por la asesora legal de la Conferencia Episcopal. Esta área estará acompañada de un equipo jurídico, va a "darle seguimiento a las denuncias e indagaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados".

La cuarta y última, es la Comisión Nacional de Comunicación, a cargo del vocero de la entidad episcopal del altiplano, Andrés Eichmann, que informará al público sobre los procesos de investigación de los casos de abusos denunciados.

"Con estas acciones reafirmamos nuestra plena solidaridad y cercanía con las víctimas y nos comprometemos a ayudar, en todo lo posible, para que tengan un acompañamiento adecuado y en la medida que nos permitan ayudar a sanar sus heridas", amplía el comunicado.

 

La opinión pública boliviana presiona al Gobierno y al clero para que se tomen medidas

Los casos de pederastia

El escándalo por denuncias vinculadas a pederastia en Bolivia, se dieron luego de que un reconocido medio español, publicara una investigación que toma como referencia el diario de memorias personales del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, en el que comenta los presuntos abusos que protagonizó en contra de decenas de niños, cuando estuvo al frente del colegio religioso Juan XXIII en Bolivia, tomando como fecha de inicio el año 1971, y que se extendió por casi una década.

Hasta el momento, son 12 los casos de abuso presentados ante el Ministerio Público fiscal. Sin embargo, se especula con muchas más denuncias próximas a efectuarse.