|29/11/22 10:09 AM

El embajador de China en Argentina aseguró que continuarán con las restricciones

El gigante asiático mantiene la política de "Covid cero". Con casi 3.800 nuevos casos este domingo, el gobierno de Xi Jinping se enfrenta a protestas contra el confinamiento total y los testeos masivos

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 10:09

En momentos en que las principales ciudades de la República Popular China se colman de ciudadanos que protestan contra las fuertes restricciones para frenar los contagios de coronavirus, el representante del gobierno de ese país en Argentina tuvo un encuentro con periodistas, donde dejó en claro la postura del gobierno: "Persistiremos en la política de cero COVID dinámico".

Zou Xiaoli, embajador chino en nuestro país, expresó que "Nuestro gobierno prioriza el pueblo, la salud, y la vida con apega a la estrategia de prevenir las infecciones locales, y dar instrucción en los casos del exterior", dijo Zou, al tiempo que insistía en que el Partido Comunista seguiría con su estrategia.

La "estrategia dinámica" de la que habla el embajador, aplicada por el PCC, consiste en aumentar o flexibilizar las restricciones contra el COVID, dependiendo de si disminuyen o aumentan los contagios en cada región del país. Pero si se siguen los testimonios recopilados por periodistas que trabajan en el sitio, como en Shangai, los chinos ya están cansados de estas medidas.

Es que el continuo control que se cierne sobre la población han provocado desconexión absoluta y principios de desabastecimiento. Y de paso, el gobierno no ha podido frenar la suba de casos de los últimos días. No obstante, Xi Jinping se mantiene firme en la decisión de aplicar esta "tolerancia cero" y, según las palabras del embajador chino en Argenitna, "frente a los cambios en la situación pandémica, hay que responder efizacmente, con celeridad, y en paz". 

En la reunión organizada por Zou, en la que participó un reducido grupo de periodistas, y de manera virtual, el representante chino dijo que "queremos combinar la prevención de COVID-19 y el desarrollo socioeconómico, al fin de proteger la salud y la seguridad de nuestras masas populares".

Las directivas aplicadas en territorio chino corren también para los representantes en cada país donde tengan embajadores. De hecho, Zou Xiaoli estuvo en forma presencial solamente con funcionarios argentinos de altas esferas, como el ministro de Economía, Sergio Massa.