Ciudadano News
Con varios panes bajo el brazo

El Donador Serial de Esperma dijo que no tuvo más de 1.000 hijos: "Son apenas 550"

Se trata de Jonathan Meijer, nacido en los Países Bajos. El hombre se encuentra en medio de una batalla judicial para que se elimine un documental sobre su historia. "Ya inicié una demanda para combatir la falsedad", expresó.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 20:22

"No son 1.100. Apenas tuve 550 hijos" (Johnatan Meijer)
"No son 1.100. Apenas tuve 550 hijos" (Johnatan Meijer) Web

Tiene 43 años y nació en los Países Bajos. Pero su historia es, hasta donde conocemos, única. A través de donaciones de esperma, Jonathan Jacob Meijer ha engendrado al menos 550 hijos, y está convencido de llevar a Netflix ante los tribunales de Justicia. El motivo: un documental que cuenta su historia y que, según él, tergiversa los hechos y los presenta de manera sensacionalista. El producto se llama "El hombre de los 1000 hijos", y en ella se afirma que Meijer podría haber tenido hasta 3.000 descendientes, un número que el protagonista se apresura a desmentir.

La intención era buena: ayudar a las familias que no podían tener hijos. Pero...
La intención era buena: ayudar a las familias que no podían tener hijos. Pero...

"Con certeza puedo decir que el número de niños es de 550. El resto son solo especulaciones", dijo Meijer en una entrevista que le hizo la cadena de televisión NPO1, de los Países Bajos. En este sentido, el hombre dijo haberse negado a participar del documental y presentó una demanda para que el contenido sea borrado de la plataforma Netflix, argumentando que las cifras no son exactas. "Ese documental convierte mi historia y la de las familias en un espectáculo de diversión", se queja.

La historia de Meijer ha generado una gran controversia, no solo en la ex Holanda, sino en el planeta enero, donde ha dejado una marca imborrable en cientos de familias. Todo comenzó hace más de diez años, cuando decidió convertirse en donante de esperma. Inspirado por las dificultades que algunos de sus amigos tenían para concebir un bebé, el holandés creyó que su simiente sería una forma de ayudar a que las parejas imposibilitadas de tener hijos pudieran tenerlos. Pero lo que comenzó con un gesto altruista, se convirtió en un escándalo mundial: hoy se enfrenta a los Tribunales.

El límite de hijos, para la ley neerlandesa, es de 25. Meijer fue mucho más allá.
El límite de hijos, para la ley neerlandesa, es de 25. Meijer fue mucho más allá.

Durante años, Meijer hizo caso omiso de las normativas que limitan la cantidad de hijos por donante que permite la legislación neerlandesa. Mientras las clínicas de ese país imponen un límite de 25 hijos por donante, Meijer donaba esperma en 11 clínicas diferentes en su país, lo que le permitía multiplicar su descendencia sin restricción. Hizo donaciones también en Dinamarca y Ucrania, donde las reglas son más flexibles.

Fue en 2015 cuando una mujer llamada Vanessa buscaba un donante de esperma por medios privados, y se encontró con Meijer a través de un sitio web. El perfil del hombre convenció a la madre potencial: un hombre que parecía querer involucrarse en la vida de los niños que ayudaba a engendrar, algo que para ella era muy importante. Pero luego de nacida su bebé, Vanessa se enteró de que la niña tenía, por lo bajo, unos 100 medios hermanos, y que el número real de descendientes de Meijer era mucho mayor. Actualmente, se estima que Jonathan Meijer podría haber engendrado entre 550 y 1.100 hijos, solamente en los Países Bajos.

El origen de los problemas actuales de Meijer es una mujer llamada Vanessa
El origen de los problemas actuales de Meijer es una mujer llamada Vanessa

Las consecuencias hicieron que un tribunal de su país de origen le prohibiera, en 2023, seguir donando esperma. El fallo fue categórico: Meijer no había informado correctamente a las personas que confiaron en él, y ocultó la cantidad real de hijos que ya había engendrado. Los jueces entendieron que esto ponía en riesgo a las familias por los potenciales riesgos de endogamia e incesto. Aunque el tribunal lo incluyó en una especie de lista negra de donantes, el neerlandés siguió donando en otros países, lo que ha despertado más y más la polémica.

La denuncia


En su cruzada más reciente, Meijer ha dirigido sus esfuerzos hacia la plataforma, presentando una demanda en la que busca que la plataforma elimine el documental que detalla su vida. En la producción, titulada "El hombre de los 1000 hijos", se sugiere que Meijer podría haber tenido hasta 3.000 hijos alrededor del mundo, una cifra que él niega categóricamente.

"Por eso inicié una demanda para combatir estas mentiras", declaró Meijer en una entrevista con Eva Jinek, una reconocida periodista neerlandesa, subrayando que las cifras son inexactas y que el documental busca explotar su historia de manera amarillista.

Meijer fue llevado a los tribunales. Ahora es el propio Meijer quien quiere llevar a Netflix a la corte
Meijer fue llevado a los tribunales. Ahora es el propio Meijer quien quiere llevar a Netflix a la corte

A pesar de su lucha legal, varios abogados neerlandeses, como Gerard Spong y Peter Plasman, consideran que las posibilidades de éxito de la demanda son prácticamente nulas. Según estos expertos, el documental cumple con un propósito de interés público al revelar las actividades de Meijer y los riesgos que supone tener tantos hijos dispersos por el mundo. Asimismo, argumentan que la obra busca informar a otras familias sobre los peligros inherentes a la donación descontrolada de esperma.