Ciudadano News
Postulación

Paraguay quiere poner sus riendas sobre la OEA

El Gobierno de Santiago Peña dio a conocer la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, para tomar la posta del uruguayo, Luis Almagro.

Redacción

Por Redacción

3 Septiembre de 2024 - 22:28

El Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano
El Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano

El Gobierno de Paraguay formalizó, este martes, la candidatura de su canciller de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del uruguayo, Luis Almagro, cuyo mandato culmina en 2025.

En una nota dirigida al Consejo Permanente del organismo continental, con sede en Washington, la Misión Permanente de Paraguay remitió la carta de intención del ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción, con la postulación de Ramírez para el periodo 2025-2030.

"Con esta candidatura, el Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo valores como la defensa de los derechos humanos, el pleno respeto al Estado de derecho, la igualdad entre los Estados, la cooperación y la solidaridad internacional, así como la resolución pacífica de conflictos", destaca la misiva.

También, insiste Asunción, busca que la OEA "se adecue a las nuevas coyunturas, donde el diálogo debe ser promocionado para buscar consensos" sobre los cuales se pueda "preservar y fomentar un hemisferio de paz, seguro y desarrollado".

Paraguay, que en junio pasado fue sede de la 54 Asamblea General de la OEA, destacó los logros de Ramírez en cargos de relevancia en los sectores público y privado, así como en organizaciones internacionales de financiamiento con una mirada social. 

Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros. En marzo de 2020, el excanciller uruguayo fue reelegido para completar un período que concluye en 2025. 

En la carrera por la conducción de la OEA, Surinam también ha presentado la candidatura de su actual canciller, Albert Ramdin.