|15/03/24 08:49 AM

El déficit fiscal de EEUU crece a razón de US$ 10.000 millones por día

Hay alarma por el rojo fiscal, que este año alcanzaría los US$ 3 billones, el doble de lo calculado por el Congreso para este año

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 08:49

Numerosos analistas del mercado han alertado sobre el problema de la deuda creciente que tiene Estados Unidos, el cual, dicho sea de paso, podría poner en jaque la economía global.

En ese contexto, trascendió que el gasto deficitario está en camino de alcanzar casi el 28% del Producto Bruto Interno de ese país para el 2050.

"Mientras tanto, los ingresos federales serán solo -19% a medida que los niveles de deuda de Estados Unidos se están disparando", advirtió David Ditch, analista fiscal.

"Al ritmo actual, el déficit estadounidense para este año fiscal superará los 3 billones de dólares, casi el doble del déficit de 1,6 billones de dólares que estimó el Congreso", detalló.

Deuda de EEUU

No obstante, la alarma está puesta en que, en los últimos 100 días, la deuda total de Estados Unidos ha aumentado nada menos que 1 billón de dólares, un promedio de 10 mil millones de dólares por día.

Actualmente, la deuda total de Estados Unidos asciende a un récord de 34,5 billones de dólares, un aumento de 11,2 billones de dólares desde el 2020.

"No hace falta decir que esto es insostenible", indicó Ditch, y agregó: “El presupuesto federal es un desastre, y el gasto crece completamente fuera de control”.

El nuevo presupuesto del presidente Joe Biden aumenta el gasto en un promedio del 1% del PBI por encima de los niveles esperados. Incluso con los aumentos de impuestos, habría déficits permanentes de 1,5 billones de dólares.

Para decirlo de otra manera, incluso si Biden obtuviera literalmente todo lo que quiere, el país todavía estaría en la vía rápida hacia la bancarrota, sostiene el analista.

Con información de Noticias Argentinas