|03/04/24 10:39 PM

La inflación en Paraguay fue del solo 2% en el primer trimestre

En lo que va del 2024, el país vecino tuvo una suba de precios en alimentos y combustible, pero se situó a la baja comparado con el mismo periodo de 2023

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 07:14

La inflación acumulada en el trimestre de enero a marzo en Paraguay se ubicó en el 2 %, por debajo del 2,1 % registrado en el mismo periodo de 2023, dio a conocer este miércoles el Banco Central de Paraguay (BCP).

Solo en marzo la inflación mensual fue del 1,1 %, superior al 0 % observado en febrero y a la variación del 0,4 % observada en el mismo mes del año anterior. En términos interanuales (marzo 2023-marzo 2024), el costo de la vida llegó al 3,6 %, comparado con el 2,9 % registrado en el mes anterior. El resultado inflacionario de marzo, según publicó el banco emisor, fue impulsado por un aumento del precio en la mayoría de los elementos de la canasta de alimentos y de los combustibles.

Los aumentos de precios más notorios fueron en la carne vacuna, los huevos y productos frutihortícolas, también en el expendio de combustibles. Los huevos, el ‘queso Paraguay’ y la leche, productos tradicionalmente utilizados en la Semana Santa, registraron subidas, aunque el encarecimiento de los huevos del sector avícola también se debió, según señaló el BCP, a un menor margen de producción debido al intenso calor.

Otros productos como el arroz también subieron de precio, dado el aumento de las exportaciones del producto a Brasil y otros países vecinos.

En contrapartida, fue el comportamiento de los servicios de paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros que registraron una leve reducción de precios, explicó la entidad bancaria central paraguaya.