|03/04/24 11:25 PM

Los conservadores de Rishi Sunak podrían perder el Gobierno

Según los sondeos del conocido sitio electoral YouGov, el oficialismo del primer ministro sufriría una derrota histórica frente a los laboristas

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 23:25

El Partido Conservador del Reino Unido ve en riesgo su preeminencia en el Reino Unido. Según la última encuesta de YouGovel oficialismo británico vislumbra una dura derrota en las elecciones nacionales previstas para este 2024.

El modelo algorítmico de YouGov, que predice resultados en escaños parlamentarios uninominales, basándose en el porcentaje de votos estimado, proyectó que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak obtendrían apenas 155 escaños del total de 650 que tiene el parlamento.

Por su parte, los laboristas, que gozan de una ventaja de dos dígitos sobre los conservadores en todas las encuestas, ganarían, en la estimación, unos 403

Los conservadores han estado en el gobierno, ya sea en coalición o solos, desde 2010. Sin embargo, como consecuencia del Brexit y otros problemas internos, han tenido cinco primeros ministros diferentes en ese período.

De acuerdo a YouGov, los conservadores, lejos de mejorar su performance, obtendrían menos escaños que en 1997, cuando rescataron sólo 165, sufriendo una derrota aplastante ante el Partido Laborista liderado por Tony Blair.

Entre los legisladores conservadores de renombre que podrían perder sus escaños se encuentran el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, y la ex candidata al liderazgo del partido, Penny Mordaunt.

Sin embargo, la "mala" noticia, dentro de la buena proyección, para los laboristas, es que no alcanzarían los 418 escaños obtenidos bajo la conducción de Blair y se teme que tengan problemas para alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de acuerdos parlamentarios.