|04/05/23 08:26 PM

El cabecilla de "Proud Boys" cercano a una sentencia de 20 años

El líder extremista y tres de sus allegados fueron condenados por "conspiración sediciosa". Se los relaciona a un complot para atacar el Capitolio en 2021

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 22:50

El ex cabecilla del grupo extremista de reivindicación estadounidense conocido como “Proud Boys”, Enrique Tarrio, junto a otros tres miembros del grupo de ultraderecha, recibieron sentencia por "conspiración sediciosa". La condena se fundamenta en la voluntad de los acusados para orquestar un complot, con el objeto de atacar el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los argumentos de la acusación

El ”alzamiento”, en contra del Gobierno Federal, se produjo, supuestamente, para mantener a Donald Trump en el poder después de que el republicano perdiera las elecciones presidenciales de 2020 contra el demócrata Joe Biden. Los cuatro integrantes del grupo se enfrentan a 20 años de cárcel por esta causa.

Los fiscales encargados de las acusaciones dijeron al jurado que el grupo se veía a sí mismo como "el ejército de Trump" y se estaba preparado para una "guerra total", con la clara intención de impedir que Biden llegara a la presidencia.

Los demás sentenciados

Aparte de Tarrio, de ascendencia cubana, los otros tres miembros de “Proud Boys” encontrados culpables de ese cargo son Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl. Existe un imputado más, Dominic Pezzola, que todavía espera el veredicto del jurado sobre ese cargo en concreto, ya que este último no pertenece a la cúpula de “Proud Boys” ni estaba activo en los “chats organizativos” cuando se produjo el ataque a la sede del poder legislativo de EE.UU.

 

Todos los condenados

Según los letrados del Gobierno Federal, los mensajes en los “espacios virtuales de conversación”, hablaban sobre la necesidad de la "guerra", la "revolución" y el “fusilamiento de traidores”.

El asalto al Capitolio

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon rumbo al Capitolio y unos 800 manifestantes irrumpieron en el edificio legislativo, cuando el Congreso estaba reunido para ratificar la victoria de Biden en los comicios. Cinco personas murieron ese día y cerca de 140 agentes de las fuerzas de seguridad fueron agredidos.

En los próximos días se conocerá la cantidad de años que establecerá el Juez encargado de aplicar la sentencia dictada por el jurado.