|11/05/24 12:35 AM

Brasil: la inflación se desaceleró y fue de 0,38% en abril

En la expectativa interanual mostró una tendencia a la baja, marcando un 3,69%. La proyección de precios del gigante sudamericano

Por Redacción

11 de mayo, 2024 - 00:35

Tomó conocimiento público el Índice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil, el cual subió 0,38% en abril de 2024, con relación a marzo y 3,69% en términos interanuales (2023-2024), un descenso frente al 3,93% de los doce meses inmediatamente anteriores.  

Con estos indicadores, el índice acumula un incremento de 1,80% en los primeros cuatro meses de 2024.  

Con relación al mes de marzo, el rubro Alimentos y Bebidas registró un aumento de 0,70%. La meta de inflación para 2024, pretendida por el gobierno de Lula da Silva, es de 3% y según la tendencia de las proyecciones de los analistas alcanzaría 3,7%.

Los datos difundidos, este viernes 10 de mayo, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística fueron levemente superiores a los esperados por el mercado. 

Analistas económicos sostienen que el ritmo de la desinflación se está moderando, y en ese contexto, el Banco Central de Brasil (BCB) que venía recortando la tasa antiinflacionaria SELIC (Sistema especial de liquidación y custodia), en medio punto, decidió una baja de sólo 25 puntos básicos, en su reunión semanal, llevándola al 10,5%.   

Las expectativas del mercado esperan que los próximos recortes del BCB, también sean de un cuarto de punto, por lo que la tasa SELIC terminaría en un nivel más elevado del que se estimaba en los últimos meses, dada la tendencia de los precios. 

En este contexto, las autoridades brasileñas también están a la espera de los movimientos de tasa de la moneda estadounidense, a través de la Reserva Federal; lo que impactaría relativamente en el valor del Real y la capacidad de compra de la ciudadanía de Brasil.