|18/08/23 10:51 PM

Ejércitos de África Occidental aseguraron estar listos para intervenir

En una reunión celebrada en Ghana por los jefes de las fuerzas armadas de la CEDEAO, se confirmó que están preparados para una acción quirúrgica contra la junta golpista nigerina. Los detalles

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 23:30

Los líderes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) afirmaron este viernes 18 de agosto que, si "las opciones pacíficas fracasan”, optarán por “una intervención militar quirúrgica” contra la junta militar de Níger, después de dos días de reuniones en la capital de Ghana, Accra. Las fuerzas armadas del organismo aseguraron “estar listas para actuar cuando se les dé la orden”.

Declaraciones

"Si todas las opciones pacíficas fracasan, optaremos por la opción militar, que será quirúrgica y de corta duración”, dijo el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah, al finalizar este encuentro, más allá que garantizó que los Estados de África Occidental seguirán buscando una solución diplomática para restaurar el orden democrático en Níger.

"La CEDEAO es una organización basada en reglas. Todo lo que estamos haciendo es asegurarnos de que Níger, un país hermano, vuelva a tener un gobierno basado en las reglas", añadió Musah. "Estamos listos para intervenir desde el momento en que se dé la orden”, remarcó el funcionario, quien, además, sostuvo que todos los países presentes en las conversaciones de Accra se comprometieron en participar en la operación militar.

Más chances a las negociaciones

Se estima que este sábado 19 de agosto viaje una delegación diplomática del organismo a Níger para negociar con los golpistas y en caso de fracasar las mismas, lanzar un ultimátum. En este contexto, se supo que las fuerzas militares de la organización ya decidieron qué día movilizaran sus tropas, aunque no quisieron dar a conocer esa fecha por cuestiones de estrategia operacional.

En el encuentro desarrollado en Ghana participaron los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia, y no pudieron acudir sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bisáu. Tampoco Níger estuvo representado por ser objeto de la posible operación armada, ni Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri, países que también sufrieron golpes de Estado entre 2020 y 2022 y que manifestaron su rechazo al uso de la fuerza.

El Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), con la junta militar nigerina a la cabeza, estaría esperando la reunión de este sábado para tomar una postura respecto a la amenaza de intervención militar.